Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El escritor cubano Agustín Labrada presentará “Padura y el Nuevo Periodismo” en México

Por Ricardo D. Pat

Agustín Labrada, poeta, narrador, ensayista y periodista cubano nacionalizado mexicano, estará acompañado de los escritores Carlos Martín Briceño y Ricardo E. Tatto, en la presentación de “Padura y el Nuevo Periodismo”, el cual está centrado en el análisis de los reportajes de Leonardo Padura, desde perspectivas novoperiodísticas, evento que forma parte del Mérida Fest 2020.

“Padura y el Nuevo Periodismo” fue lanzado vía la editorial cancunense Cuadernos de la Gaceta, donde la dinámica noticiosa demuestra que la objetividad no se cumple, porque la labor reporteril es fruto de personas que “subjetivan” las realidades que exploran y traducen en textos periodísticos, y que el periodismo literario no está en pugna con la noticia, pues con ella se funde y fortalece.

En la obra, y partiendo de esa óptica, Agustín Labrada analiza reportajes padurianos en el contexto de los antecedentes, las características y las teorizaciones del Nuevo Periodismo, y además, se incluye una entrevista donde el autor de “El hombre que amaba a los perros” comparte su mirada sobre la escritura.

Agustín Labrada vive en México desde 1992 y desde 2002 adquirió la nacionalidad mexicana. Estudió Literatura y Español en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona UCPEJV. Ha dirigido la revista cultural Río Hondo y el programa radiofónico Una puerta al mar.

Es autor de nueve libros de diferentes géneros entre crónicas, entrevistas novoperiodísticas, poesía y ensayos críticos en torno a la literatura del caribe mexicano. Compiló una antología de poesía de amor. Ha colaborado en revistas nacionales y extranjeras como Casa del Tiempo, Plural, Fronteras, Tierra Adentro, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Unión y La Palabra y el Hombre. Algunos de sus poemas aparecen en tres discos.

También fue finalista del Concurso Internacional de Novela Herralde 2013; ganador del Premio de Creación (género de ensayo) de la Editorial Dante 2010 y del Premio Internacional de Poesía de la Municipalidad de La Arena 2015. Ha ofrecido lecturas de su obra en Cuba, México, Nicaragua, Ecuador, Bulgaria, España, Uruguay, Panamá, Argentina, Estados Unidos de América y Francia. 

La presentación del cuaderno “Padura y el Nuevo Periodismo” ha sido programada en Mérida Fest 2020 para el próximo viernes 24 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas, con la presencia de su autor , el escritor cubano Agustín Labrada.

Fuente: La Verdad


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.