Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El INM en Tapachula entrega las primeras visas humanitarias a migrantes cubanos

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C. en Chiapas (sur de México), ha anunciado que las autoridades migratorias mexicanas entregaron este lunes visas humanitarias a un grupo de migrantes cubanos para que pudieran llegar a la frontera norte con Estados Unidos, hacia donde se dirigen a pedir asilo político.

Los cubanos beneficiados con el recurso legal se encontraban trabajando en la ciudad de Tapachula, a la espera de regularizar su condición migratoria para avanzar por México sin riesgo de ser deportados, según informó el Diario Ultimátum.

Este 1ro de julio la Guardia Nacional de México tomó el control de las oficinas de Regularización Migratoria en Tapachula para reestablecer la entrega de visas y amparos, luego de que se destaparan múltiples denuncias de corrupción por parte de funcionarios mexicanos que vendían los documentos entre 500 y 1000 dólares.

Ya en junio, cubanos y otros migrantes protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula para exigir que se les entregaran visas humanitarias ante las demoras y la corrupción.

Desde ese entonces, Luis García Villagrán enfatizó a los funcionarios mexicanos que la ley de migración vigente en México estipula en el artículo 52 que todo solicitante de refugio debe tener acceso a la visa humanitaria.

Alrededor de 900 cubanos han sido deportados a Cuba en los últimos meses por el Gobierno de México, que les ha negado este documento.

Cabe destacar que el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén, había explicado con anterioridad que los ciudadanos cubanos no podían tramitar la visa humanitaria debido a que no sufrían una crisis humanitaria, económica, de inseguridad o alimentaria, como se da en los casos de migrantes centroamericanos. (Leer en enlace)

Con información de CiberCuba



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.