Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El INM encausará demanda penal contra migrantes cubanos que se dieron a la fuga de Estación Migratoria Siglo XXI

Patio Estación Migratria Siglo XXI. Foto: AP / Moises Castillo

El Instituto Nacional de Migración INM emite un comunicado sobre los sucesos acontecidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, en la que se dieron a la fuga 645 migrantes que allí se encontraban asegurados, en su mayoría de nacionalidad cubana, el cual reproducimos textualmente a continuación.

Comunicado del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el día de ayer jueves 25 de abril de 2019, al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana, ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.

El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas.

El grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad. Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo.

Compartimos las siguientes consideraciones:

1. En la Estación estaban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.

2. Se debe destacar que la mayoría de las personas albergadas en la Estación permanecieron en el interior o en el patio central de estas instalaciones. De un total de 1,745 personas albergadas, 1,100 no participaron en los hechos.

3. Se presentan las denuncias penales que correspondan, incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria.

4. Debido a la prudente actuación del Instituto, ninguna persona resultó lastimada y se han retomado las actividades cotidianas.

5. Se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas.

¿Y entonces qué?

Como bien se puede leer en el comunicado emitido por el INM, la capacidad máxima de 960 personas que pueden ser aseguradas en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, no se ha cumplido, dado que con esta fuga masiva se ha descubierto que a la fecha existían asegurados en la Estación más de lo admitido cuando reconocen que “De un total de 1,745 personas albergadas, 1,100 no participaron en los hechos”. Declaración que demuestra que los migrantes asegurados en la estación se encuentran en situación de hacinamiento.

En el twitter emitido por la SEGOB una usuaria de la red publicó en respuesta al comunicado el siguiente video donde muestra las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los migrantes albergados en la Estación Migratoria Siglo XXI.

La siguiente consideración a destacar es que en relación a los nacionales cubanos que se encontraban o encuentran aún en la Estación Migratoria Siglo XXI, el INM comunica que “la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados”… que “sólo ha retrasado su retorno asistido a Cuba”, lo que ineludiblemente presupone que no han valorado otra opción para los nacionales cubanos asegurados en la Estación que no sea la deportación a Cuba.

Otra de las consideraciones planteadas en el comunicado hace referencia a que “presentan las denuncias penales que correspondan, incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria”. Por ende la declaración no da margen a la duda de que el Instituto Nacional de Migración encausará penalmente a los migrantes cubanos considerados responsables de la fuga y daños materiales en la instalación.

La otra cara

Según declaraciones al diario Quadratín de varios cubanos que se dieron a la fuga ¡Era la libertad o la muerte!, palabras de una cubana, que logró escapar de la estación migratoria la noche del pasado jueves, cuando explicaba que ellos no hicieron presión alguna para salir, porque realmente todas las puertas estaban abiertas y nadie los detenía.

Añadió que salieron y tanto los agentes de migración y los federales los dejaron correr “pienso que eso lo hicieron o lo organizaron para tener un pretexto para podernos deportar, porque todos los que estábamos ahí teníamos amparos o ya trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La entrevistada al narrar los hechos agrega que “el jueves a la hora del almuerzo en la celda todo mundo presentía que iba a pasar algo por el estrés, necesidad, enfermedades y la necesidad, era una prisión o un presunto secuestro, una agente de migración llevo unos tickets para la comida y dijo a quien se los doy para que empezaran a pelear e hizo como que se les arrebatan y nos deja solas”

Entonces… ellos forman el problema y las mujeres hondureñas empezaron hacer con los cepillos de dientes unos punzones, por lo que las cubanas salieron al patio y los que tenían esposos fueron por ellos y nos sacaron al patio para evitar violencia y confrontación”, continuó diciendo.

Sin embargo, a las tres o cuatro de la tarde las puertas siempre están cerradas, y el jueves eran las ocho de la noche y estaban abiertas, no había guardias, no había policías, dejaron abandonado, nos dejaron el campo libre”. por lo que considera que todo fue preparado por migración “la decisión de salirnos se da cuando las mujeres presuntamente dicen que nos van apuñalear, porque había mujeres embarazadas y los hombres cubanos fueron por sus parejas”. De pronto, se escuchó que dijeron salgan que la puerta está abierta, y empezaron a salir, cubanos, salvadoreños, hondureños y el que no salió fue porque no tenía esposo, no tenía nada o dinero.

En tanto que otro de los entrevistados cubanos, relató que estaban hacinados en condiciones deplorables, “las personas dormían uno sobre otros durmiendo, los baños sin agua”. Destacó que en esa multitud, los niños, mujeres y hombres tienen fiebre, piojos y maltrato de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Refirió que la estación migratoria, viven los horrores y la experiencia más desagradables. Denuncio que los agentes de migración, presuntamente se roban las pertenencias de las personas “registran las mochilas y se llevan los teléfonos, zapatos y los que le daba la gana”.

El cubano a quien le costaba hablar, debido a que se encontraba enfermo por fiebre alta durante su estancia en la cárcel migratoria, pidió a las autoridades mexicanas otorgales la posibilidad de regularizar sus papeles o en su caso pedir refugio para poder trabajar en México.

Los cubanos que se dieron a la fuga, se mantendrán en el anonimato y escondidos hasta que puedan regularizar sus documentos o solicitar refugio a la Comar para poder trabajar en México, ya que su deseo no es regresar a la isla.

Por Dcubanos con información de SEGOB / Twitter / Quadratin

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.