Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El realizador cubano Karel Ducasse trae a Tamaulipas debate por matrimonio gay en Cuba

El realizador Karel Ducasse busca apoyo para terminar su largometraje “Persona con persona”, que aborda la problemática en la isla ante la posible reforma de ley que permita por fin la unión entre personas del mismo sexo

Por Leticia Gutiérrez

El matrimonio igualitario o la adopción gay en Cuba, son prácticamente cuestiones difíciles de aprobarse, sin embargo, el camino se ha abierto a la posibilidad, cambios que permitan dar esta pauta, para quienes persisten en hacer valer sus derechos.

Karel Ducasse, cineasta cubano ha tomado este tema y busca producirlo en un largometraje en medio de las reistencias de la cultura gubernamental de su país.

De visita en México por primera vez, eligiendo Tampico, Tamaulipas, dará a conocer en varias sedes “Persona con Persona”, el cual tiene como tema principal el matrimonio igualitario.

En su visita a Milenio Tamaulipas, expone que esta película de 90 minutos tendrá como protagonistas a líderes religiosos, uno en contra de la igualdad de género y otro a favor de la comunidad lésbico-gay que busca que sus derechos sean reconocidos, panorama que tendrá como escenario Cuba y los limitantes que hasta el momento viven en materia de leyes.

Hace un año precisamente se discutió la posibilidad de que Cuba permita el matrimonio igualitario, que finalmente se definirá con la renovación a las reformas, y aunque se han dado pasos positivos, todavía el tratamiento del tema causa polémica.

“Cuba está precisamente en medio de ese gran cambio” citó.

“Persona con Persona” se centrará en la comunidad gay y el proceso político de la revolución cubana, donde religiosos encabezarán como protagonistas.

Ducasse confía que este proyecto atraiga opiniones diversas al mismo tiempo espera que pueda ser el impulso que se necesita en su tierra para reformar las leyes y permitir el matrimonio en personas del mismo sexo así como contribuir a las posibilidades de la adopción gay.

“No somos sensacionalistas, el documental no está hecha para eso… está hecho para mostrar una historia que es dura, que es difícil pero que pienso que hay que compartirla y debatirla, y que el publico tome sus decisiones”.

El cineasta destacó que la filmación de este largometraje ha concluido y que están en el proceso del guión de montaje.

Reiteró que fue mucha la investigación con la que se trabajo, la cual va de la mano con su compañero Raúl Escobar. El filme duro año y medio para su realización, la que espera ver la luz a finales de 2020; actualmente edifican el guión de montaje.

Tampico puedar dar esas opiniones diversas para enriquecer el debate. “Vamos a tener personas que estén en contra pero qué bueno, si hay personas en contra eso demuestra que el mundo tiene una diversidad y de esa diversidad pueden salir ideas que quizás sean interesantes. Yo tengo claro nuestro punto de vista que es el inclusivo”.

Las conferencias de Karel Ducasse, productor, guionista, fotógrafo y co-director de la película “Persona con Persona” mostrarán cual ha sido el proceso creativo de esta obra, las principales problemáticas que presenta y su estado actual. Al final de la sesión, las personas o Instituciones interesadas, podrán realizar donaciones voluntarias, para apoyar la terminación de este proyecto.

  • 1 de febrero Casa de Cultura Tampico Tam. 5 pm
  • 6 de febrero Pueblo Viejo Ver. 11 am
  • 6 de febrero Universidad Pedagógica Nacional Cd. Madero Tam. 4 pm
  • 7 de febrero Instituto Politécnico Nacional Altamira Tam. 10 am
  • 8 de febrero Universidad Pedagógica Nacional Cd. Madero Tam. 10 am
  • 9 de febrero Plaza Principal de Altamira Tam. 6 pm
  • 10 de febrero biblioteca Jesus Quintana Tampico Tam. 5 pm

Fechas sin costo al público, en el caso de Instituciones educativas las presentaciones son para alumnos y maestros.

https://www.facebook.com/events/484995279061448/?active_tab=about

Fuente: Milenio


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.