Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“El secadero”, película cubana en concurso en Festival Latinoamericano de Cine en Ciudad de México

Con la proyección de 63 películas dará inicio el Festival Latinoamericano de Cine a desarrollar del 1 al 13 de Octubre en donde también se proyectarán algunas películas mexicanas que cumplen 18 años de antigüedad.

Las películas que estarán en competencia son 7 largometrajes documentales, 12 cortometrajes documentales, 14 largometrajes ficción y 30 cortometrajes de ficción, de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

Dentro de a las películas de ficción en concurso, de Cuba se proyectará El secadero, de José Luis Aparicio Ferrera; que competirá junto a El despertar de las hormigas (Costa Rica), de Antonella Sudasassi Furnis; El ombligo de Guie’dani (México), de Xavi Sala; Sangre blanca (Argentina), de Bárbara Sarasola-Day; 12 de noviembre (Uruguay), de Fiona Pittaluga; El pez si no abre la boca muere (Argentina), de Agnese Boaretto; entro otras.

El Secadero, es un cortometraje inspirado en el cuento La Máquina del novelista cubano  Jorge Enrique Lage, se desarrolla en un ambiente de impunidad, desesperanza, carencias, crisis, como fueron los años noventa, tras la caída del antiguo campo socialista en la que un asesino en serie decapita policías, mientras dos policías, emplean métodos de tortura, violencia, se corrompen al tomar la justicia por sus propias manos, en medio del caos y el abandono.

La función inaugural del Festival Latinoamericano de Cine será a las 20:30 horas del martes 1 de octubre en el Teatro Esperanza Iris en donde se celebrarán los 100 años de El automóvil gris (1919), un clásico del cine mudo mexicano, dirigido por Enrique Rosas, que narra la historia de una banda de ladrones que aterrorizó a la Ciudad de México durante la Revolución. Se presentará una reinterpretación de la película dirigida por Claudio Valdés Kuri, inspirada en la tradición benshi japonés con actores en escena y un acompañamiento al piano.

Las sedes principales donde se proyectarán todas las películas en competencia son: el Teatro del Pueblo, la Casa de la Primera Imprenta de América, sala Carlos Monsivaís, el Cineclub del Templo Mayor, la Casa del Cine, el Teatro de Ciudad Esperanza Iris así como en los Cineclubes comunitarios de las 16 alcaldías y en la Cineteca Nacional.

El Zócalo será la sede de homenajes a cinco películas clásicas del cine mexicano de distintas épocas: El Rey del Barrio de Gilberto Martínez Solares misma que cumple 70 años. Rojo Amanecer de Jorge Fons que cumple 30 años, La Ley de Herodes y Sexo, Pudor y Lágrimas, de Luis Estrada y Antonio Serrano mismas que cumplen 20 años y no podía faltar Y tú mamá también de Alfonso Cuarón con 18 años. Se proyectarán al aire libre de forma gratuita para el público en general, los días viernes 4 y sábado 5 de octubre.

La Cineteca Nacional albergará el Encuentro Nacional de Cineclubistas, el cual convocará a apasionados del cine para compartir en mesas de debate algunas de sus experiencias. Asimismo, el sábado 12 de octubre, a las 19:00 horas, ofrecerá tres homenajes: el primero dedicado a los 60 años de la Revolución Cubana, presentado por Alquimia Peña, gestora cultural y directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de Cuba; el segundo a cineclubistas mexicanos de los años 60 y 70, y el tercero a Zafra, considerada la última distribuidora fílmica independiente.

La premiación y clausura del Festival de Cine Latinoamericano de Ciudad de México será el domingo 13 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro del Pueblo.


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.