Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“El tiempo de Alicia” una metáfora sobre Cuba vista a través del lente del cineasta y fotógrafo mexicano Santiago García Galván

19 junio, 2019

El cineasta y fotógrafo, Santiago García Galván expone “El tiempo de Alicia” cinco series integradas por más de 200 fotografías, en la que retoma pasajes del relato infantil “Alicia en el país de las Maravillas” del escritor Lewis Carroll y los convierte en escenas en las que se funden la maravilla habanera con la cotidianidad de una ciudad repleta de rincones en los que el arte se mezcla con una realidad habitada por personajes que bien parecen salidos de un relato fantástico, según publicó el periódico La Razón.

Para ello, el fotógrafo elabora un discurso narrativo en el que la modelo afrocubana Lupe Blázquez, elegida por el Káiser Karl Lagerfeld para el desfile de Chanel en el Paseo del Prado en 2016, persigue a un conejo blanco por espacios que bajo la lente de García Galván resultan reinterpretados.

Santiago García Galván quien figuró en la lista Forbes de los mexicanos más creativos de 2017, en el apartado de cinematografía; llegó a Cuba en 2015, cuando el mundo volteaba a ver a la isla con interés y curiosidad renovadas que la convertirían en epicentro de la moda, el arte y las grandes producciones de cine.

En aquellos momentos en Cuba se realizaría la producción de Rápidos y Furiosos 8, en la cual estuvo a cargo. Se inauguraba el Gran Hotel Manzana Kempinski y las tiendas de lujo establecidas en la planta baja del mismo.

Santiago García Galván

“Todo pasaba en Cuba: la pasarela de Chanel en el Paseo del Prado, la visita de los dos Papas, el encuentro con Obama, el concierto de los Rolling Stones… Yo estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado ”, recordó García Galván en entrevista con La Razón.

Fue en ese ambiente en el que García Galván encontró inspiración para materializar “El tiempo de Alicia”,  una metáfora sobre Cuba a través de una serie de placas que trasladan la novela Alicia en el país de las maravillas… a La Habana.

La exposición se inaugura hoy 19 de junio y estará expuesta hasta el 19 de julio en la Galería Trager & Pinto, ubicada en Colima 179, en la Colonia Roma Norte. Ciudad de México.

Con información de La Razón




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.