Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Elaboran sistema para erradicar los huracanes en Canal de Yucatán, entre Cuba y México

Científicos están elaborando un plan para erradicar los huracanes utilizando burbujas submarinas.

Una forma de implementar este sistema en el mundo real para combatir poderosas tormentas podría ser a través del Canal de Yucatán de 135 millas entre Cuba y México, dicen los expertos. 

El plan consiste en crear una ‘red de burbujas’ a partir de una tubería de aire comprimido tendida entre dos barcos o boyas y sumergida a 300 pies por debajo de la superficie del océano.

En teoría, las burbujas llevarían agua fría a la superficie, reemplazando el agua cálida que actúa como combustible para huracanes y tormentas tropicales. 

Esto sirve como un ‘punto de estrangulamiento’ natural para las tormentas que se dirigen a tierra en el Golfo de México y las burbujas podrían ver cómo el huracán se disipa antes de tocar tierra.

La extraña propuesta ha dividido a los expertos que están debatiendo su efectividad, pero los defensores sostienen que puede salvar innumerables vidas, si se les da financiación.  

Grim Eidnes lidera la tecnología como asesor científico en jefe de la empresa privada OceanTherm, habiendo trabajado anteriormente como oceanógrafo físico en la institución de investigación de Noruega SINTEF. 

El proyecto OceanTherm ha recibido una subvención del gobierno noruego para simulaciones por computadora adicionales, pero se necesita más dinero para una prueba física. 

En declaraciones a Wired, habló sobre el uso potencial del Estrecho de Yucatán como campo de pruebas

OceanTherm cree que traer agua a la superficie, que está a unos 100 metros (330 pies) de profundidad, será suficiente para evitar que las tormentas alcancen intensidades potencialmente mortales. 

Sin embargo, el equipo está pidiendo fondos para una prueba en el Canal de Yucatán para ver su viabilidad en el mundo real como una herramienta contra los huracanes.  

Un sistema similar basado en burbujas se ha estado utilizando en los fiordos de Noruega durante varios años con un propósito diferente al de la prevención de huracanes. 

En lugar de traer agua fría, las burbujas ayudan a traer agua caliente atrapada a la superficie. 

“Durante los inviernos noruegos, el agua de la superficie del mar es más fría que en la profundidad, por lo que al levantar el agua más caliente a la superficie con cortinas de burbujas, podemos evitar que los fiordos se congelen”, dice Grim Eidnes. 

¿Cómo evitaría la red de burbujas los huracanes?  

Los huracanes tropicales se generan cuando chocan masas de aire frío y cálido. 

Otro factor fundamental es que la temperatura de la superficie del mar debe ser superior a 26,5° C.

El proyecto OceanTherm se enfoca en hacer morir de hambre a los huracanes florecientes de esta fuente de combustible de agua caliente. 

Se han propuesto muchos otros métodos, pero ninguno se ha probado. 

Estos incluyen remolcar icebergs al Golfo de México desde el Ártico; sembrar nubes con sal marina para blanquearlas, aumentando así su reflectividad y reduciendo así las temperaturas de la superficie del mar; utilizar aviones para liberar hielo seco en las proximidades de los huracanes con el objetivo de aumentar las precipitaciones como medio de disipar energía; y el uso de bombas nucleares para destruir los huracanes. 

Los expertos noruegos han creado su propio plan, que consiste en suministrar burbujas de aire comprimido desde una tubería perforada que se baja en el agua, que luego ascienden, llevándose consigo agua más fría de las profundidades del océano.

En la superficie, el agua fría se mezcla con el agua caliente de la superficie y la enfría. 

‘Las tuberías deben ubicarse entre 100 y 150 metros de profundidad para extraer agua lo suficientemente fría’, dice Grim Eidnes, científico principal del plan. 

“Al llevar esta agua a la superficie utilizando las cortinas de burbujas, la temperatura de la superficie caerá por debajo de los 26,5 °C, cortando así el suministro de energía del huracán”. 

Fuente: www.dailymail.co.uk


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.