Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Error de la tripulación: causa del accidente aéreo en Cuba en mayo de 2018

A un año del lamentable accidente de la aeronave B-737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea DAMOJH S.A, fletada con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación, la Comisión Investigadora determinó «que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue». 

La nota informativa dada a conocer este jueves a la prensa por Armando Daniel López, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, refiere que se arribó a esa conclusión «según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo».

«El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México», concluye el texto.

Como consecuencia del siniestro ocurrido en horas del mediodía del 18 de mayo pasado en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, perdieron la vida 112 personas, incluida la tripulación, y solo hay una sobreviviente.

Desde los primeros momentos se creó una comisión para investigar las causas del hecho, la cual informó paulatinamente cómo se desarrollaba el proceso.

Según los protocolos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), se estima un plazo de un año para la investigación de accidentes en este tipo de aeronaves.

De acuerdo con una infografía publicada por Cubadebate, el 24 de mayo de 2018 se encontró la segunda caja negra del avión, el 26 de ese mismo mes habían sido identificadas todas las víctimas, el 18 de septiembre trascendió que se había recuperado más de 90 por ciento de la información de las cajas negras y el pasado 14 de marzo concluyó la modelación del perfil de vuelo.

En la investigación participaron expertos de todas las especialidades aeronáuticas, peritos de diferentes campos del Ministerio del Interior de Cuba, funcionarios de la Aeronáutica Civil de México, e investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, país fabricante de la aeronave.

Fuente Juventud Rebelde

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.