Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Escuelas en Ciudad Juárez ofrecen trabajo a los migrantes cubanos

18 mayo, 2019

Escuelas privadas de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza del norte de México, han ofrecido trabajo a los migrantes cubanos que se encuentran a la espera de la entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Según medios locales, en el Centro de Juárez se han visto carteles que ofrecen a los cubanos plazas temporales de profesores de inglés.

“Hermano cubano, eres maestro(a), hablas inglés y te gusta la docencia, comunícate al cel 656 268 1482”, dice uno de los letreros.

Los colegios privados de la ciudad darían a los cubanos un puesto temporal para ayudarlos económicamente mientras esperan cruzar a Estados Unidos, según informó El Sol de México.

Estas escuelas no pueden emplear a los cubanos de modo permanente, debido al estatus migratorio que presentan, el cual no permite que ingresen de manera oficial a las nóminas laborales.

Los juarenses han ofrecido a los cubanos, además, trabajos en restaurantes o apoyo para abrir negocios. En abril, un grupo de seis cubanos inauguró un modesto sitio donde ofrecen comida con sazón cubana, con el respaldo de una residente, que les cedió un local a cambio de compartir las ganancias.

Organizaciones civiles también han respaldado a los emigrantes de Cuba que permanecen en esta zona de México.

Esta semana se dio a conocer que el Grupo Compañeros, asociación mexicana no gubernamental, ha repartido condones entre los cubanos que se hospedan en hoteles del Centro de Juárez para prevenir enfermedades y otras complicaciones durante su estancia en esta región fronteriza.

Más del 70% de los emigrados que están varados en Juárez son cubanos, de acuerdo con cifras oficiales.

El Centro de Dignificación Humana reportó que en Tapachula, Chiapas, por otra parte, las autoridades migratorias continúan tras los cubanos que han escapado de la Estación Migratoria Siglo XXI para proceder a su deportación.

Luis García Villagrán, director de la organización, denunció que el Instituto Nacional de Migración pusiera trabas a los cubanos a la hora de tramitar su permiso de salida.

“No permitir que cubanos pudieran realizar los trámites de oficio de salida, provocó que “los tratantes de humanos, se hayan fortalecido ya que les están cobrando desde 15 hasta 25 mil pesos por sacarlos de Tapachula, y que más adelante agentes del INM les pone una cuota de hasta cinco mil pesos por dejarlos avanzar”, afirmó el activista.

Fuente: CiberCuba




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.