Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Estados Unidos inicia hoy proceso de solicitud de asilo a través de videoconferencias

El Gobierno del presidente Donald Trump abrirá este lunes 16 de septiembre, las cortes instaladas en carpas en la frontera de EEUU para atender casos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, con audiencias que se realizarán por completo a través de videoconferencias. Se trata del programa “Protocolo de Migración al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés).

Las audiencias será en dos horarios: a las 8:30 de la mañana, y a la 1:00 de la tarde y los inmigrantes deberán presentarse cuatro horas antes de la cita programada.

Las carpas de lona, con un costo de 25 millones de dólares, tienen 30,000 pies cuadrados (2,787 metros cuadrados) y, quedaron listas, totalmente climatizadas, instaladas a orillas del río Bravo. Las instalaciones cuentan con salas de espera, un tribunal, y un área de salud donde se realizarán exámenes médicos.

El tribunal tiene programado comenzar operaciones en Nuevo Laredo, Texas, donde se llegarán a procesar hasta 300 solicitudes al día. Se prevé que se instale otra corte en Brownsville, en el Valle del Río Grande, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

La política estadounidense de PPM, más conocida como ‘Permanezcan en México’, permite a Estados Unidos devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en cortes especiales, un proceso que puede durar años.

Dicha política, criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas de México, se ha convertido en parte fundamental de la respuesta de EEUU al enorme incremento de emigrantes que solicitan asilo, especialmente provenientes de Centroamérica.

México acotó la medida a través de un pacto firmado el 7 de junio que evitó, al menos de manera temporal, la amenaza de aranceles por parte de Trump.

Alrededor de 40.000 migrantes se han visto obligados a esperar en territorio mexicano a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de EEUU, según cifras del Gobierno mexicano.

El número incrementó después del acuerdo firmado en junio entre EEUU y México, y el programa se expandió a Laredo y Brownsville.

Con información de Diario de Cuba


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.