Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Estudiantes mexicanos agradecen atenta acogida y aprendizajes en Cuba

Estudiantes mexicanos rinden tributo a sus dioses

Estudiantes  de la Universidad de México agradecieron a los bayameses y a cubanos en general la afectuosa y atenta acogida que recibieron durante dos semanas que permanecieron en Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Antes de partir, los mexicanos quisieron invitar a sus anfitriones a un ritual de agradecimiento, algo muy importante para su cultura, la que manifestaron tiene muchos puntos de confluencia con la Mayor de las Antillas.

En el Centro Cultural Ventanas agradecieron con ritos, canciones, bailes y palabras, a las fuerzas de la naturaleza, ¨no es un ritual religioso¨, aclararon, es nuestra cosmovisión. Por tanto dirigen su mirada y pose respetuosa hacia los cuatro puntos cardinales a los que asignan un significado: el fuego, las mujeres, la tierra y el inframundo donde habitan sus difuntos y  han comenzado allí una nueva vida.

Los jóvenes trajeron a Cuba sus instrumentos musicales para rendir tributo a sus dioses, así como se ataviaron con vestuario típico y explicaron cada uno de los detalles, mostrando gran respeto por la naturaleza, en especial por la tierra a la que consideran la madre de todo.

Convocados con la Universidad de Granma, los educandos que pertenecen a las carreras de Comunicación, Lengua y cultura, Salud intercultural y Desarrollo Sustentable, desarrollaron intercambio de  experiencias en numerosas instituciones sociales, culturales y de salud de la Ciudad Monumento.

El intercambio cultural se produce en otros dos momentos del año, explica Marta Puebla, profesora del Departamento de Gestión Sociocultural para el desarrollo, que conduce el intercambio con los jóvenes de del hermano pueblo azteca. Ellos visitan Cuba en octubre y febrero, para las fiestas de la Cubanía y la conferencia Científica de los pueblos, dos sucesos culturales que tienen a Bayamo como sede.

Fuente: cnctv.icrt.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.