Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Experto mexicano reconoce formación de médicos cubanos

Cuba es un ejemplo a seguir en la detección de cardiopatías congénitas en la cual predomina la calidad humana y profesional, aseguró el doctor Raúl San Luis Miranda, cardiólogo pediatra intervencionista de México.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el experto, quien se desempeña en la Unidad Médica de Altos del centro médico La Raza, manifestó que los médicos cubanos realizan un trabajo que en otros países con muchos recursos no se hace.

Con una alta capacidad científica y pocos recursos Cuba ha llegado a un diagnóstico de más del 80 % y el manejo de cardiopatías al nivel del primer mundo, remarcó el catedrático, quien participó en el Simposio Internacional de Cardiología Fetal que sesionó en el Cardiocentro William Soler (de referencia nacional en la detección de cardiopatías congénitas).

Para mí es un gusto estar aquí con el doctor Carlos García Guevara, especialista de esa institución, donde junto a su papá Carlos García Morejón (ya fallecido) son pilares en el diagnóstico prenatal en toda América, subrayó.

Destacó que con el grupo del doctor García Guevara implementaron un diagnóstico prenatal oportuno en su país, mediante el cual recibió su adiestramiento.

Subrayó que otros profesionales de México se han preparado y continúan la formación en el Cardiocentro William Soler, enamorados del nivel académico y de la amabilidad de ese grupo que les abre las puertas.

México tiene un proyecto académico con Cuba que ha permitido que yo me haya preparado aquí, donde conocí al doctor García Guevara en un Congreso, vi su trayectoria y desde ahí estamos en contacto y tratamos de mantener todos los conocimientos adquiridos, él tiene un gran corazón y una gran capacidad de dar, opinó.

En este simposio de alto perfil académico, que contó con la participación de expertos de unos 14 países, se cumplió el principal objetivo que es el bienestar fetal con un diagnóstico oportuno a los bebés, aseveró Raúl San Luis Miranda.

La posibilidad de realizar estos eventos, difundiendo experiencias y conocimientos, lleva al éxito de una buena atención en un problema de salud mundial, afirmó.

En México las malformaciones son la segunda causa de muerte en menores de un año y las del corazón la número uno, enfatizó el galeno, por lo tanto existe un compromiso de hacer un diagnóstico más temprano y oportuno y una mejor atención a la madre con una aptitud tanto médica como compasiva, acotó.

En el simposio, el galeno disertó sobre tres de las principales cardiopatías que se deben buscar en la población cuando se hacen ultrasonidos obstétricos, tratando de definir los conceptos más actuales buscando un diagnóstico más temprano y un manejo oportuno, precisó. 

Fuente: ACN


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.