Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Fallece Juan Bautista Trenal, el cubano que lo dio todo por los atletas en Michoacán

Juan Bautista Trenal

Cubano de nacimiento. Michoacano de corazón. Juan Bautista Trenal, el mejor metodólogo y entrenador que ha pasado por Michoacán, ha fallecido y las palabras de agradecimiento en su memoria, no se han hecho esperar por la comunidad del deporte michoacana.

Honor. Admiración. Respeto. Son solo algunos de los adeptos que Trenal se ganó en Michoacán, gracias a su conocimiento tan especializado de la metodología deportiva, pero en especial, a la pasión y al señorío con el que siempre se dirigió a todo aquel con el que tuviese trato.

“Lo escribo en mayúsculas porque así es, EL ÚNICO QUE SE PUSO LA CAMISETA POR MICHOACÁN”, expresó la entrenadora de judo y ex atleta de la misma disciplina, Mónica Hernández. “Gracias al trabajo que hizo en el programa de talentos deportivos es que yo sobresalí en el deporte”.

“Uff, qué triste noticia. Del ‘profe’ Trenal aprendimos todos: atletas, entrenadores, funcionarios, periodistas. Qué gran hueco en el corazón, su partida”, expresó la Doctora Claudia Pedraza, destacada periodista.

Trenal era un apasionado absoluto y predicaba siempre con el ejemplo. No importa si se trataba de una fecha festiva. Siempre dio lo mejor de sí, porque siempre quiso lo mejor para los jóvenes deportistas michoacanos.

“Gracias a él, Michoacán tiene entrenadores ambiciosos, comprometido y triunfadores, a expensas de cualquier ambición política o económica”, manifestó Liliana Mercado, entrenadora de la selección michoacana de patines sobre ruedas, quien agregó:

“Aquel que nos exigía trabajar hasta el 31 de diciembre porque él estaba ahí acompañándonos en ese 31 de diciembre. Te visitaba y y esperaba a que terminaras tu trabajo para retroalimentarte, así fueran las 10 de la noche. Pedía puntualidad para salir del hotel a las competencias, porque él estaba ahí puntual, asegurándose que el camión estuviera para los deportistas… no fue sólo un metodólogo, fue un maestro de vida”.

“Directo al paraíso. sin pasar por migración, ni juicio de por medio. Un hombre que demostraba con trabajo, la pasión que albergaba en su pecho por el deporte”, expresó Joel Martínez, entrenador de la selección michoacana de atletismo y uno de los hombres que más le aprendió a Trenal.

Hugo Hernández, entrenador de la selección michoacana de Tae Kwon Do, también se despidió de él con un sentido mensaje y contundente. “Una fortuna el coincidir. Un abrazo hasta el cielo, con mucho cariño a mi padre en el entrenamiento deportivo”.

Fue ya en el lejano 2003 cuando Trenal pisó Michoacán sin imaginar que dejaría un legado. Estuvo en dos etapas en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. La primera terminó en 2006 y después regresó a continuar su labor por cinco años más entre 2008 y 2013.

En las oficinas y pasillos de Cecufid aún se escucha su peculiar acento, su voz suave y calmada. Su sonrisa al bailar salsa y cumbia. Y el sentimiento que le ponía al cantar las canciones de José José, Juan Gabriel o Marco Antonio Solís.

En el deporte michoacano hoy hay lágrimas de añoranza. Un cariño eterno de parte de todos los que le conocieron. Y un hueco a nivel profesional, que no se ha podido llenar.

Descanse en Paz.

Juan Bautista Trenal, destacado metodólogo en Michoacán

El cubano, Juan Bautista Trenal Ramírez, ex metodólogo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y participe de la época dorado del deporte amateur en Michoacán, falleció este martes a la edad de 72 años en su país natal. 

Nació en Cuba en 1948, se graduó como licenciado en Cultura Física y llegó a México en el 2003 por un convenio entre Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el deporte de la República de Cuba. 

Arribó a Michoacán para laborar en la Cecufid en una primera etapa del 2003 al 2006, y luego en un segundo periodo del 2008 hasta diciembre del 2013. 

Tiempo en el cual, impulsó las carreras de grandes talentos deportivos y de entrenadores en la geografía purépecha, tal es el caso de los judokas, Sergio García Malfavón, Mónica Hernández y Daniela Rodríguez. 

En el caso del boxeo, a los pugilistas Omar Gárnica e Isabel Vargas.

En taekwondo, con Rosa Emma Reyna Peñaloza y Fernando Corral; el ex canoísta, José Everardo Cristóbal Quirino, mientras en el atletismo con Jair Cadenas y Cintia Moreno, entre otros destacados ex deportistas. 

También, impartió su conocimiento a entrenadores de diferentes disciplinas, como Emilio Montes de Oca (judo), Joel Martínez (atletismo), Iván Díaz (patines sobre ruedas) y Juan Carlos León Quirino (canotaje). 

Fuente: Ecos del Quinceo / Agencia Quadratin


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.