Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Francisco Céspedes y Son 14 rendirán homenaje a Benny Moré en el Salón Los Ángeles

Por Sandra Redmond

El sábado 12 de octubre en el Salón Los Ángeles se realizará un homenaje musical a Benny Moré, el más grande sonero y trovador cubano, con motivo de su centenario. El Benny nació en Cuba, en Santa Isabel de las Lajas, un 24 de agosto de 1919 y murió el 19 de febrero de 1963 en la Habana.

Conocido como El Bárbaro del Ritmo o como El Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré fue un músico con un talento privilegiado e insuperable. A la fecha, no hay quien llene el gran hueco que dejó en la música cubana.  Fue descubierto por Miguel Matamoros antes de realizar un viaje a México y de él dijo: “Acabo de descubrir un cantante, fíjese si es bueno, que es más bueno que yo”. En México estuvo casado y fue un personaje muy bien conocido en el ámbito artístico y en La Habana, formó la Orquesta Gigante.

Fue un improvisador nato y eso se puede apreciar en una de sus mejores piezas, “Generoso qué bueno toca usté”, que fue improvisada en una transmisión realizada en vivo en Radio Progreso en el año de 1961 y otra de sus creaciones “Santa Isabel de Las Lajas”, marca su apogeo musical. Es una composición a su pueblo natal y sus décimas, en alguna ocasión el Benny reveló que las hizo mientras se bañaba.

En el homenaje a Benny Moré estará el intérprete de “La Vida Loca”, Francisco Céspedes, acompañado por la Big Band del maestro Irving Lara y la cantante de jazz Elizabeth Meza.

Además, se realizará una exhibición de baile a cargo de la compañía Sangre Nueva, también estarán los Pachucos Bailarines del Salón Los Ángeles quienes mostrarán atractivos bailes de salón.

En la apertura del homenaje se hará una ceremonia religiosa afro en memoria de El Benny, evocando su origen congo, con un rezo de tambores y cerrará la celebración la agrupación Son 14 de Cuba con un programa especial.

En esta noche de “nostalgia feliz”, Pancho Céspedes ofrecerá un amplio repertorio de Beny, quien interpretaba entre otras piezas y boleros “Oh vida”, “Hoy como ayer”, “No me vayas a olvidar”, “Fiebre de amor”, “Dolor y perdón”, “Cómo fue”, “La vida es un sueño” … y las muy bailables “Bonito y sabroso”, “Maracaibo Oriental”, Yiriyiribon”, “Cien Fuegos”, “Mata Siguaraya”, “Anabacoa” y “Vertiente Camagüey”, entre otras.

Francisco Céspedes lucirá un vestuario inspirado en el estilo pachuco del Benny, confeccionado por el modisto y sastre internacional Javier Núñez.

Sobre su próxima actuación ha señalado: “Será una noche muy especial para mí ya que es la primera vez que canto en un Salón de baile y la primera que hago un repertorio tan amplio como el de Benny Moré. Todo un reto que asumo con responsabilidad y respeto al público asiduo a Los Ángeles, a los seguidores del Bárbaro del ritmo y a quienes gustan de mis canciones (de las que cantaré algunas, con permiso del Benny). Una noche linda en la que cantaremos, bailaremos y platicaremos mucho del Benny. Yo estaré muy cerca de ustedes y juntos recordaremos y agradeceremos a quien hizo del bolero una profunda reflexión de las esperanzas que se construyen alrededor del amor y la conciencia. Por eso he invitado a mi querida amiga Elizabeth Meza a que me acompañe y juntos entonemos algunos boleros y hagamos más rico el momento.”

La cita es en el Salón Los Ángeles, que este año celebra apenas 82 años de existencia. En este foro capitalino Benny Moré se presentó en numerosas ocasiones con la Orquesta de Arturo Núñez.

Las actividades iniciarán a partir de las 20:00 horas en Lerdo 206, Col. Guerrero. Tel. 5597 8847. Mayores informes en Bembé producciones al 55 8083 2201.

Los boletos están a la venta en Boletopolis

Fuente: Mundo de hoy



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.