Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Gema Corredera enamora a México con sabor cubano

Por Carlos Olivares Baró

Llega a México por primera vez Gema Corredera (La Habana, 1964). Cantante, productora, musicóloga y guitarrista cubana residente en Estados Unidos. Su talante interpretativo está marcado por la música afrocubana, la canción brasileña, la ópera y matices flamencos. Ha empalmado el guaguancó matancero, el son, el bolero y el bolero filin con elementos del jazz.

Inició carrera musical a los 7 años de edad en el Taller Musical Infantil de Teatro Estudio de La Habana y es graduada de la Escuela Nacional de Música de Cuba y del Instituto Superior de Arte (ISA). Musicóloga y especialista en guitarra clásica, Corredera es una de las más trascendentes voces del panorama actual de la canción latinoamericana. Axiomático el dueto con el guitarrista Pavel Urquiza: Gema y Pavel, en los años 90 en España, en la conformación de un estilo novedoso en la interpretación de la música cubana en fusión con el rock, jazz, flamenco, soul y colores urbanos.

Ha participado en importantes festivales de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Macedonia e Italia, entre otros espacios alternativos. Omara Portuondo, Alejandro Sanz, Andy Montañez, Angelique Kidjo, Gonzalo Rubalcaba, Jarabe de Palo, Lenine, Ketama, Pablo Milanés, Tito Puente y Willy Chirino, por mencionar algunos, han compartido escenarios con ella.

“Se cumple un sueño: estar en México un país donde la música cubana es una realidad. Desde niña me aprendí las canciones mexicanas que cantaban mis tíos, mi familia en general He visitado buena parte del mundo y nunca había podido venir a México a cantar ni con el dueto Gema y Pavel ni de solista. Vengo con mi banda bajo dirección del pianista Osmany Paredes y vamos a darnos a conocer, México es una plaza muy importante para los músicos latinoamericanos”, dijo a La Razón, la vocalista del éxito “Palabras”, de su más reciente álbum Feeling Marta seleccionado por este diario como uno de los mejores fonograma del año 2016.

¿Tres eventos en México? Participo en el Festival Quimera de Metepec 2018; en la Cueva de Rodrigo de la Cadena en una noche de boleros; y en la Gala de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral.

¿Invitada de la vocalista española Carmen París? Así es. Coincidimos las dos por primera vez en México, y ella me invita a su concierto en la Gala de Otoño: me siento muy halagada con esa deferencia de una extraordinaria intérprete, a quien admiro mucho.

¿Con qué formato orquestal se presenta? Músicos de mucho profesionalismo. Dirección y piano: Osmany Paredes (músico que vivió muchos años en México); Yubel Téllez, bajo; Pedro Julio Avilés, saxofones; Raúl Oviedo, percusiones; Reyner Limonta, batería; y yo, vocalista.

¿Repertorio? Boleros mexicanos y cubanos, un poco de filin, sones, bolero-jazz, tonalidades urbanas, funk y lo que siempre he hecho: fusionar elementos rítmicos.

¿Inicio de un idilio musical con el público mexicano? Esto no se queda en este primer viaje. Esto se repite. Mis ganas por México son muchas. Y hay planes para regresar el próximo año.

Programa de eventos de Gema Corredera en Ciudad de México

12 de octubre. La Cueva. Invitada de Rodrigo de la cadena. 20 horas
13 de octubre. Concierto en Festival Quimera de Metepec 2018. 18 horas
14 de octubre. Gala de Otoño. Invitada de Carmen París. 20 horas.

Fuente: Diario La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.