Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Global Air ofrece entre $2,000 y $5,000 a familiares de víctimas del accidente de avión en Cuba

24 junio, 2019

Por Mario J. Pentón

La empresa mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air), a la que Cubana de Aviación le rentó el Boeing 737-200 que se estrelló en La Habana matando a 112 personas, ofreció un “pago anticipado” de entre $2,000 y $5,000 a los familiares de los pasajeros “para cubrir necesidades económicas inmediatas” debido a la muerte de un familiar, según testimonios y documentos a los que ha tenido acceso el Nuevo Herald.

Aerolíneas Damojh, comercialmente conocida como Global Air, ofreció hasta $5,000 como “pago a cuenta” a la única sobreviviente del accidente, Mailén Díaz Almaguer, y a los huérfanos que perdieron a sus padres en los sucesos de mayo del 2018, pero dejó claro que el pago no representa “una aceptación de responsabilidad”, según familiares de las víctimas que pidieron no ser identificados.

Los “pagos anticipados” o “pagos a cuenta” son una práctica común entre las compañías de seguros que permiten atender a las necesidades inmediatas de los familiares de las víctimas, explicó desde España el abogado Carlos Villacorta Salís, quien pertenece al despacho BCV Lex.

“El pago a cuenta es algo que está recogido en los convenios internacionales. Puede oscilar entre los $20,000 por pasajero a $50,000 Después [si] se establece la demanda y de la cantidad que falle el juez, se descuenta ese dinero”, agregó.

El abogado lamentó que los familiares de las víctimas en Cuba no tuvieran noticias de las aseguradoras durante más de un año. “La compañía y las aseguradoras están pagando ese dinero a la espera de que se venza el plazo para presentar una demanda”, dijo. En el ámbito internacional aeronautico y de acuerdo con el convenio de Montreal de 1999 el plazo para presentar una demanda es de dos años, explicó.

Cerca de un tercio de los familiares de las víctimas del siniestro han comenzado acciones legales para demandar a la compañía aérea. Quienes no demanden en el plazo establecido se podrán quedar el anticipo que la empresa les ha ofrecido, según el abogado.

El avión siniestrado en La Habana tenía 39 años de explotación. Según un piloto retirado de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López, Damojh tenía un “expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana” donde se recomendaba a Cubana no contratar nuevamente sus servicios.

Los trámites para indemnizar a los familiares de los pasajeros en Cuba los realiza la compañía y sus aseguradoras a través de Bufete Internacional, que, controlado por el Estado cubano, es el único que puede actuar en la isla para cualquier recurso jurídico que implique una parte extranjera. El abogado del Bufete Internacional Alejandro Vigil Iduate, quien representa a las compañías aseguradoras y a Damojh, declinó hacer declaraciones a el Nuevo Herald.

Varios familiares dijeron que los beneficiarios de los pagos “a cuenta” no podrán recibir el dinero completamente, sino en depósitos de $100 mensuales desde una cuenta en un banco cubano, según les explicó Vigil.

Fuente: Nuevo Herald


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.