Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Guardia Nacional enviada a vigilar Estación Migratoria Siglo XXI

19 mayo, 2019
Guardia Nacional ingresando a la Estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.
Foto Luis Castillo

El Instituto Nacional de Migración informa en un comunicado (No. 018/2019) que a partir de hoy y de manera temporal, la Guardia Nacional apoya en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la Estación Migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM.

La nota no ofrece más detalles de las razones para esta movilización de la Guardia Nacional hacia las inmediaciones de la zona donde se encuentra ubicada la Estación Migratoria Siglo XXI, la que ya con anterioridad estuvo resguardada por la Polícia Federal, pero varios medios de comunicación asumen que está motivada por las continuadas fugas “particularmente promovidas por los migrantes cubanos”, entre otros incidentes.

Sin embargo, tras un enfrentamiento protagonizado por haitianos y africanos el viernes 17, a las puertas de la estación migratoria Siglo XXI, con el objetivo en común de ingresar, en la mañana de hoy domingo llegó un batallón de la Armada que se instaló una hora bajo los toldos de la Policía Federal y al mediodía ingresó a la sede migratoria marchando sinuosamente entre las tiendas de campaña de las familias haitianas que acampan directamente en la explanada.

Al mismo tiempo también ingresaba un autobús turístico con agentes migratorios, para subir a los centroamericanos que serán deportados hoy.

Con información del INM / La Jornada




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.