Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Hackers” de Cuba intentan acceder a información de instituciones en México

Hackers” de Cuba, junto a otros localizados en Estados Unidos, Rusia, China, Vietnam, India y Pakistán han intentado ingresar a la base de datos para robar información de 36 sitios web de instituciones en México, entre las que se encuentran secretarías, bancos públicos, órganos legislativos, entes autónomos, así como universidades públicas; informó El Universal.

Se reportan 45 millones 9 mil 188 intentos de “hackeosdesde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, a dependencias como la Oficina de Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco de México (Banxico), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Diputados y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Las dependencias que han reportado ser atacadas informan que la mayoría de los intentos por vulnerar su seguridad no han tenido éxito, asegurando que cuentan con las medidas de seguridad para proteger su información.

Según la nota publicada la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE ya suma más de 2 millones 300 mil intentos de ataques cibernéticos a sus sistemas, los cuales, indica la dependencia que no han sido exitosos.

Sin embargo, en nota publicada el 11 de septiembre en El Universal se documentó que la diplomacia mexicana carece de seguridad tecnológica, según reconoció la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII) de la SRE en su informe anual, en la que aseguran que no existen los mecanismos de detección de intrusos en el sistema instalado, tanto en las oficinas ubicadas en México como en las Representaciones de México en el Exterior, en las que los protocolos de seguridad en no están homologados con la oficina central ni con el sistema de seguridad nacional del país.

Y agregan que estos ataques a sitios de la Secretaria de Relaciones Exteriores han sido realizados “con técnicas avanzadas” que provienen de sitios ilegales “de internet profundo”, instalados en países como Cuba, Rusia, Croacia e India.

En abril pasado, un pirata informático logró descargar 4 mil 800 documentos de la embajada de México en Guatemala que luego tuiteó. La mayoría de estos datos eran relacionados con el funcionamiento interno de la representación diplomática, incluidas sus actividades consulares y hasta del área de pasaportes.

Tras esta situación, la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII) de la SRE implementó un nuevo protocolo de seguridad para proteger la información que se almacena en las Representaciones de México en el Exterior, pero es evidente que esto aún no es suficiente.

Existe un sinnúmero de denuncias que desde el año 2018 vienen formulando los cubanos en las que entre tantas quejas prevalecía el conocimiento de que el sitio MEXITEL, de la Dirección General de Servicios Consulares DGSC de la SRE estaba hackeado y para lograr obtener una cita para trámite o entrevista de solicitud de visado en la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba, se requería pagar unas cuotas exhorbitantes a quienes tenían el control del sitio.

Los reportes de las instituciones y dependencias

La Oficina de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han registrado dos (2) ataques cibernéticos provenientes de China.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reportado 37 millones de ataques en los primeros ocho meses de gobierno, provenientes en su mayoría de Israel, España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

La Policía Federal recibió 4 millones 357 mil 567 ataques cibernéticos, los cuales fueron originados desde Rusia, Túnez, Uganda, República Árabe Unida, Malasia, Japón, entre otros países.

La Secretaría de La Defensa Nacional Sedena reportó que desde la misma fecha ha recibido 4 mil 14 intentos de ataques, entre ellos  de inyección de códigos maliciosos, así como de detección y bloqueo de software malicioso.

El Banco de México indicó que han registrado 5 mil 629 intentos de ataques de varios tipos, usados mayoritariamente para robar identidad de los usuarios.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) informó que ya han registrado más de 340 mil intentos de ciberataques.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Casa de Moneda igualmente han recibido ataques, pero evitaron entregar esta información indicando que por tratarse de información de seguridad informática “no se puede compartir de manera pública”.

El Instituto Nacional Electoral INE, también se reserva por cinco años la información del número de ataques que ha recibido desde el inicio de la presente administración.

La Cámara de Diputados apuntó que ha registrado 574 intentos de hackeo, cuyo origen se han localizado en una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, Rumania, Bangladesh, República Checa.

El Senado aseguró que ha tenido 205 intentos de robos de información a sus bases de datos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, reciben una gran cantidad de ataques diarios pero no consideran viable guardar los registros, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra, según sus estadísticas, 15 mil 442 ataques, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suma 50 mil intentos de ataques “de severidad alta”, provenientes de países como Israel y China.

Con información de El Universal


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Un Comentario en ““Hackers” de Cuba intentan acceder a información de instituciones en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.