Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Haydée Milanés encabeza el concierto Cuba le canta a México

Por Carlos Olivares Baró

Regresa la cantante Haydée Milanés al Lunario del Auditorio Nacional con un concierto concebido de manera única para nuestro país: Cuba le canta a México, el cual  se completa con las actuaciones del trovador David Torrens y el pianista Miguel Núñez. Muestrario de la canción cubana tradicional y contemporánea con el respaldo de un ensamble de instrumentistas virtuosos de la isla caribeña.

Compositora, arreglista y productora musical, Haydée Milanés se formó bajo el influjo de su padre, Pablo Milanés: figura emblemática de la canción hispana. La vocalista de “Tu nombre” es amante del bolero, el son, el jazz, el feeling y las sonoridades de Brasil, y se ha ganado un lugar en la preferencia del público mexicano, que recibió con devociones su álbum Amor hace dos años en un recital memorable.  

“Crecí escuchando a mi padre cantar y tocar la guitarra, he sido  testigo  de su creatividad. Desde muy niña tuve la oportunidad de presenciar reuniones en mi  casa, donde se daban cita ilustres músicos a tocar canciones de la trova tradicional cubana, el bolero, el filin y el son. Vengo al Lunario otra vez a volcar todo ese legado musical como un regalo para México”, dijo a La Razón la intérprete de “Palabras”.

David Torrens comenzó a componer a los 15 años y formó parte de varias bandas en La Habana; fue acompañante en la guitarra y el piano de figuras emblemáticas de la música cubana, hasta que decidió emprender carrera como solista. En México edito su primer fonograma, Mi poquita fe (1996),  imponiendo el tema “Sentimientos ajenos” en los primeros lugares de popularidad.

“México es mi casa: aquí logré mis primeros éxitos como compositor. Venir con Haydée a cantar es muy placentero. Entonamos temas míos y de ellas alternando duetos o voz solista con guitarra o piano. Se incluyen piezas de Marta Valdés y de Pablo Milanés. Nos dirige musicalmente el gran pianista Miguel Núñez”, precisó Torrens.

El pianista, compositor y arreglista Miguel Núñez ha colaborado con Leo Brouwer, Fito Páez, Ricardo Arjona, Santiago Feliú, Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Ana Belén y Chucho Valdés, entre otros; desde 1988 es el director musical del grupo de Pablo Milanés. “Hemos seleccionado un repertorio que queremos ofrendarlo a México: boleros, sones, trova, piezas tradicionales de la canción cubana y nuevas propuestas de compositores jóvenes. Cuba le canta a México no es más que la corroboración afectuosa de un amor musical recíproco entre dos países hermanos”, abundó Núñez.

Cuba le canta a México

  • Artistas: Haydée Milanés, David Torrens, Miguel Núñez
  • Género: Música Cubana
  • Dónde: Lunario del Auditorio Nacional
  • Cuándo: Viernes 26 de octubre 2018
  • Horario: 20:30 horas

Fuente: La razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.