Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Hay un vínculo fuerte entre los pueblos de México y Cuba”, asegura Milanés

19 mayo, 2018

Por Carlos Olivares Baró

La vocalista, compositora, arreglista y pianista cubana Haydée Milanés visita en estos días la Ciudad de México para trabajar en los ajustes de la producción del álbum Amor Edición DeLuxe conformado por duetos con diferentes vocalistas mexicanos, cubanos y argentinos  (Omara Portuondo, Francisco Céspedes, Lila Downs, Julieta Venegas…) en la interpretación de canciones de su padre, Pablo Milanés: complemento de la placa Amor. Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, lanzada en México el año pasado con rotundo éxito.

“Estoy aquí porque vine a participar en el concierto de mi querido Pancho Céspedes en el Lunario por el Día de las Madres, el pasado 10 de mayo. Él me invitó y, por supuesto, no lo dudé un minuto. Aprovecho y visito algunos amigos y superviso la producción de Amor DeLuxe”, informó para La Razón la intérprete de “Palabras”.

¿Cómo te fue en el concierto con Pancho Céspedes en el Lunario?

¡Fue lindo! Siempre disfruto mucho cantar con él; es un maestro de la interpretación, un artista extraordinario, y creo que hay un filin increíble cuando cantamos juntos. Es un honor para mí compartir con él la música, le agradezco mucho su invitación.

¿Cuándo sale el disco Amor Edición DeLuxe con las canciones de tu padre? 

Estará saliendo íntegro a finales de año. Ya salieron los sencillos junto a Julieta Venegas, Omara Portuondo, Lila Downs, y por último el de Francisco Céspedes. Me siento muy honrada y agradecida con estos grandes artistas y los que se han seguido sumando, mostrando gran cariño y admiración hacia la obra de mi padre. Está quedando muy bello el disco.

Pronto se lanza Yo no te pido con Fito Páez. Háblanos de la concepción de ese tema para Amor Edición DeLuxe donde involucraste a Pablo Milanés. 

Traté de hacer un homenaje a la versión original de este tema, que ya es un clásico; por supuesto, con nuevos aportes y cambios en cuanto a timbres e instrumentación. Estoy feliz y emocionada; el gran Fito Páez le ha puesto mucha fuerza al tema, con su delicioso e inconfundible estilo interpretativo. Y al sumarse la voz y maestría del autor, mi padre, Pablo Milanés, creo que ya es demasiado para un solo corazón.

¿Proyectos inmediatos, conciertos….?

El 16 me presenté en el Eisenhower Theater, Washington, como parte del Festival Artes de Cuba, evento organizado por el Kennedy Center, y en el que participaron artistas que viven en Cuba y  del exilio. Mi padre será mi invitado especial en ese concierto. También me presentaré el 20 de mayo en el Festival Juan Rulfo, en San Gabriel, Jalisco, junto a la cantautora mexicana Rosalía León;  al otro día, 21 de mayo, estaré  en la Feria  5 de Mayo en Puebla, junto con mi banda.

México se ha convertido en una plataforma para tu trabajo…

México siempre ha recibido con gran cariño a los artistas cubanos, esto ha sucedido a través de la historia: existe una gran afinidad, un vínculo fuerte entre nuestras culturas y nuestros pueblos. Además, es el primer país que visité en mi vida, también mi primer disco salió publicado aquí. Realmente quiero mucho a México y a su gente.

¿Puedes darnos tu opinión sobre la situación de Cuba después del ‘retiro’ de Raúl Castro de la presidencia? 

Es muy pronto lo de la sucesión y su renuncia a la presidencia para ver algún cambio. De cualquier manera, hay que recordar, que nuestro expresidente es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021, y, según nuestra Constitución, es el organismo que toma las decisiones. No se avizoran mudanzas inmediatas en la estructura del poder en Cuba.

Fuente: razon.com.mx




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.