Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Homenaje a Juan D. Vasallo, retratista cubano del Veracruz de inicios del siglo XX

Parroquía y parque de Nogales, Veracruz. Foto: Juan D. Vasallo

La exposición, “Juan D. Vasallo, Fotógrafo y cineasta de Veracruz” recopila un conjunto de fotografías de la autoría de Juan D. Vasallo, que serán exhibidas en Xalapa, en Ágora de la Ciudad, hoy a las 19 horas.

Juan D. Vasallo es un retratista cubano de origen maltés que nació en Guanabacoa, Cuba, en 1870 y que en la búsqueda de aventuras juveniles viajó hacia Orizaba, Veracruz, pra posteriormente afincarse en Córdoba, donde se crearía una reputación con el establecimiento de un taller fotográfico.

Al llegar a esta región, se vio fascinado por esta zona pródiga en belleza y recursos naturales que plasmó a través de sus fotografías, construyendo un imaginario sobre México con sus vistas reproducidas en tarjetas postales del Totonacapan veracruzano

Así lo demuestran sus panorámicas en La Laguna, el Pico de Orizaba, los cerros de Escamela y del Borrego, en los alrededores de Córdoba y Orizaba, de ésta última fotografió los edificios más notables.

Tras su éxito como fotógrafo de imágenes bucólicas y otras que muestran la modernidad con el avance del ferrocarril al despuntar el siglo XX, incursionaría con éxito en el silente cine mexicano de la década de los 20, como realizador de cortometrajes documentales como Accidente en el kilómetro 253 del ferrocarril México-Veracruz; La Jamaica y Desfile del 5 de Mayo, fue además camarógrafo en la película El Puño de Hierro, de Gabriel García Moreno, de 1927. 

Parroquia de Córdoba, Veracruz. Foto: Juan D. Vasallo

De la ciudad de Córdoba, en Veracruz dejó testimonios del palacio municipal, de la parroquia, el mercado, el Parque 21 de Mayo y las calles principales, además de hermosas vistas panorámicas. Otras ciudades más pequeñas como Nogales, Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) y Fortín de las Flores, también fueron objeto de su interés.

En paralelo hizo un importante registro de empresas establecidas en la zona, como la Cervecería Moctezuma, la fábrica Río Blanco, la hacienda Jalapilla, la Compañía de Mármoles Mexicanos de Nogales o la presa de la hidroeléctrica Tuxpango.

Hacia 1908 decidió aprender los secretos de la pujante cinematografía y llegó a participar en algunos filmes como camarógrafo, caso de El puño de hierro. 

La actividad de Vasallo se puede ubicar durante la última década del siglo XIX y la primera del XX y fallece en 1950.

Con información de Diario de Xalapa / INAH

Fotos: México en Foto


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.