Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Hoy, Chucho Valdés en Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2020

Por Nancy Colín

El Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2020 ¡ya empezó!, y puede seguirse través del canal youtube.com/SecultQro, donde los eventos programados aparecen a modo de lista de reproducción, para que una vez que sea su turno, puedan verse en streaming.

El plato fuerte del día, y el más esperado, será el concierto ofrecido por el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés, quien es considerado como la figura más influyente en la historia del jazz afro-cubano y que hoy (día 13 de julio) en punto de las 20:00 horas dará el concierto inaugural, donde como ya es costumbre, se espera el mensaje oficial de la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero.

Chucho Valdés es ganador de cinco Grammys y cuatro Latin Grammy, además recibió el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

El primer concierto que pudo reproducirse en este primer día de festival, comenzó en punto de las 12:00 horas y se trató de un concierto brindado por el ensamble Selvanegra, de la Ciudad de México, para luego dar paso a la live sesión de Triálogo, procedentes de Jalisco, y quienes suelen mezclar la crudeza urbana en su estética musical.

La próxima presentación será a las 14:00 horas con la agrupación local Mollete Jazz Band. Para no perderse detalle de los eventos es recomendable suscribirse un canal y elegir “Añadir recordatorio” en el concierto esperado, para que automáticamente el sistema lo recuerde.

Por otra parte, las conferencias y clases magistrales pueden verse a través de Zoom y la liga es ofrecida directamente en la página de Facebook @SecultQro, donde la publicación brinda el acceso directo para poder seguirlo en línea.

Hoy en punto de las 17:00 horas, Chenq Quintero y Paco Pérez-Rul, integrantes del quinteto jalisciense Cienfuegos, serán quienes brinden la clase magistral “Gestión cultural para agrupaciones de jazz”.

Asimismo el programa que este año tuvo que migrar al mundo virtual, se corona con una muestra de cine, con proyecciones que pueden verse a través de la página de www.filminlatino.mx. Los títulos disponibles son: Cairo Jazzman (Alemania, 2017), Jericajazz, Jazz en tierra mojada (México, 2019), Passing the torch (Estados Unidos, 2016) y Tempo Rubato (Estados Unidos-Colombia, 2016). Todas las cintas podrán verse hasta el domingo 19 de julio.

Fuente: El Sol de San Juan del Río


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.