Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

II Palmas: Un proyecto alternativo para nuevos escritores

Abre en septiembre, por Zoom, para todo el mundo hispanohablante, el proyecto “II Palmas: para universalizar la palabra”, impartido por los escritores latinoamericanos Gabriela Guerra y Froilán Escobar. Dirigido a narradores de historias: cuento, relato, novela, o a quienes simplemente tienen el deseo de reconstruir su autobiografía.

Por primera vez en el mundo de habla hispana, no importa qué país, un método virtual, reconocido y probado, para crear una historia sin repetir a nadie, ni a los grandes maestros, sino buscando lo que ellos buscaron, con  la calidad que haga posible su publicación. Un camino hermoso para contar realidades y ficciones.

Froilán Escobar

Cubano-costarricense, ganador del Premio de la Crítica con su libro Martí a flor de labios, autor de la novela Tres en una taza (publicada en España y Costa Rica), ha desarrollado un método en la Universidad San Judas Tadeo, de Costa Rica, que ha llevado a otras instituciones y países del continente. De él ha dicho el periodista y escritor costarricense Andrey Araya en su artículo “El Método Escobar, entre el contagio y la magia del hacer”:

“En otras partes de Latinoamérica se imparten talleres de la crónica, muchos de ellos dirigidos por autores cuyos trabajos son analizados en el curso de Froilán…. En los otros talleres se enseña el género de manera general, sin desmenuzar sus mecanismos técnicos y estilísticos. Aquí, en Costa Rica (…), a lo largo de más de dos décadas, estudiantes y profesores de la San Judas no solo han realizado crónicas para el curso, sino que han salido esfuerzos como los dedos de muchas manos abiertas, que se multiplican y abrazan y hacen y escriben y cuentan los sueños –a veces terribles– que pueblan nuestras realidades”.

Entre las obras creadas en dichos talleres y publicadas por diversas editoriales figuran: Aún somos cabécares; Don Pepe, crónicas al pie del hombre. Como agua de un lago agitada por una piedra, este último a publicarse en Venezuela y España. Ngäbe quiere decir persona, producido por estudiantes de la San Judas y la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá…

Gabriela Guerra

Cubano-mexicana, ganadora del premio Juan Rulfo a primera novela en 2016, por Bahía de Sal, publicada en España, México y Argentina, replica para este proyecto el método de su famoso taller literario en la Ciudad de México, por el que han pasado periodistas, científicos, publicistas, empresarios, y quienes tienen un proyecto comenzado o en idea, para cuento, relato, crónica o novela. Muchos textos nacidos allí forman hoy parte de relevantes publicaciones literarias en las revistas  Etcétera, La Ninfa Eco, A4manos, La Mascarada, entre otros medios y programas.

Puede inscribirse al proyecto, con cupo limitado y con inicio en la segunda quincena de septiembre de 2020, todo aquel que tenga el deseo de escribir, desde Latinoamérica, España o cualquier país del mundo, siempre para hispanohablantes. Los tallerista podrán participar en uno u otro Taller, o en ambos, si así lo desean.

El proyecto

II Palmas: para universalizar la palabra, con sus métodos de aprendizaje virtual  de la escritura, desarrollará obras narrativas. Abre con estos pilotos y pretende formar las bases para los que sueñan con ponerse en la piel de los escritores que son, tengan un método y un punto de partida para ese fin.

Se editarán y publicarán las mejores historias nacidas en estos talleres, con el fin de dar a conocer a los nuevos narradores del siglo XXI.

Para saber más sobre Froilán Escobar —Cuba/Costa Rica— y Gabriela Guerra —Cuba/México—, a quienes unen la familia, la amistad y el sueño por compartir sus caminos de letras y hacerlos viables para otros.

Para inscribirse o recibir más informes sobre el Taller virtual II Palmas: para universalizar la palabra deben contactar a:    


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.