Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Inauguran exposición de México en Cienfuegos

13 febrero, 2019
Cienfuegos, Cuba.

Por Marcia Silva Llano

“Gubias y Rodillos del México indígena”, se denomina la exposición del Taller Popular de Grabado, promovido por la Universidad Autónoma Metropolitana de ese país, por medio del Proyecto Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario, y que quedó abierto al público en la sala “Federico Fernández Cavada”, de la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Las muestras ofrecen un mosaico plástico cuya estética se manifiesta en una unidad armoniosa de lo diverso, colectivo y cultural y en conjunto despliegan un horizonte de la diversidad y la riqueza del paisaje patrimonial de México, en especial de la geografía del centro y sureste de la nación azteca.

En las estampas se puede apreciar además el lenguaje indígena en la forma y el color que reivindica una identidad objetiva, los templos coloniales, la pintura rupestre de la sierra guerrerense, la fauna silvestre de la selva Lacandona, las peleas, bandas, danza y música, así como los oficios y la vida cotidiana del México rural.

A decir de David Soler, miembro del Secretariado de la Filial de los historiadores cienfuegueros, quien presentó la exposición, el origen del taller se debe precisamente a una amplia experiencia de diálogo y de trabajo con las comunidades indígenas, en las que el arte y la cultura han sido la puerta de entrada para una labor multidisciplinaria que comprende también el desarrollo de proyectos productivos sustentables y la promoción de eco tecnologías.

Afirmó David Soler, que “Gubias y Rodillos del México indígena”, representa una colección gráfica que restablece principios plásticos vitales: la sensibilidad y la intuición, la espontaneidad y la frescura, la belleza de lo simple y de lo natural, además de incorporar en su discurso valores antropológicos y un ejercicio didáctico que fortalece los lazos comunitarios y la visión de la riqueza patrimonial.

Cortó la cinta de la exposición, dedicada a saludar el aniversario 60 del triunfo del primero de enero de 1959, José Arce Massot, de la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos.

Fuente: rcm.cu




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.