Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Inauguran Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2019

Con más de 20 empresas participantes quedó inaugurado oficialmente el pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2019, en una ceremonia que encabezaron Miguel Díaz Reinoso, embajador de dicho país en Cuba, y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En el acto estuvieron presentes además Orlando Hernández Guillen, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Mauricio Vila, gobernador del estado mexicano de Yucatán, entre otros representantes del gobierno de México y Cuba.

Díaz Reinoso destacó que esta edición 37 de FIHAV se da en un contexto muy especial en el que la relación entre ambos países vive un momento excepcional, donde por su historia, vecindad e historia, el diálogo político es fluido, franco y basado en la confianza.

Coinciden dos nuevos gobiernos que intensifican el diálogo político y se fortalecen las relaciones comerciales, además se consolida la relación en diversos terrenos, como el científico, el cultural y el educativo, señaló.

El diplomático reconoció la presencia de los empresarios mexicanos a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y los obstáculos de terceros países que pretenden entorpecer el comercio internacional y la convivencia pacífica.

Malmierca resaltó que las relaciones económicas entre ambos estados se han ido fortaleciendo en los últimos años con la presencia de empresas mexicanas invirtiendo en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Creo que nos da la medida de como las relaciones se siguen desarrollando en el mejor sentido y en beneficio de ambas partes, argumentó.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, recordó la presencia ininterrumpida de la región mexicana durante 20 años en las ediciones de FIHAV, y felicitó a la capital por su aniversario 500 de fundación.

Hoy son 12 empresas yucatecas que están participando aquí en el Pabellón, destacó.

Para Yucatán está es una relación empresarial que viene en crecimiento, en el año 2018 el estado exportó a Cuba 21 millones de dólares, para el mes de octubre de este año 2019 llevamos una exportación de 61 millones de dólares, puntualizó Vila.

Fuente: Prensa Latina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.