Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Incluyen a repentistas cubanos en tercera Temporada de la serie radiofónica Trovadores y Juglares

Luis Paz y Tomasina Quiala

El Instituto Mexicano de la Radio a través de Radio México Internacional ha lanzado la tercera temporada de la serie Trovadores y Juglares.

La serie cuenta con diez valiosos testimonios de importantes cultores del verso improvisado: Jovino González de Puerto Rico, Hernán Andablo de México, Juan Carlos Bustamante de Chile, Emanuel Gabotto de Argentina, Juan David Blanco de Colombia, Tomasita Quiala de Cuba, Maximino Rodríguez de Panamá, Isidro Fernández de Puerto Rico, Luis Paz de Cuba y Lenny Adorno de Puerto Rico,

Los ritmos que podrán escucharse son seises y aguinaldo de Puerto Rico, punto guajiro de Cuba, canto de mejorana de Panamá, Milonga de Argentina y Uruguay, son huasteco de México, entre otros.

La voz de la mujer juega un papel fundamental dentro de la tradición, un ejemplo notable de maestría a nivel mundial es la repentista Tomasita Quiala de Cuba. 

La palabra es la gran invitada de esta serie. Cada cantor muestra su habilidad para jugar con la palabra, crean décimas con rapidez, pero sobre todo con un gran contenido crítico y en pro de los derechos humanos.

La tradición del verso improvisado es una expresión que cada día es diferente, porque se construyen los versos al momento, por eso siempre sorprende y se mantiene vigente.

Luis Paz Esquivel director del Centro Iberoamericano de la décima en CUBA dice:  “para improvisar décimas es necesario dejar de tener miedo a equivocarse”.

Trovadores y juglares se transmite a través de Radio México Internacional, emisora virtual del IMER en su portal www.imer.mx/rmi los lunes a las 20 horas, con repeticiones miércoles a las 3 de la mañana, horario para la gente que está del otro lado del océano, y domingos a las 7 de la noche.

La conducción y producción están a cargo de Aideé Balderas Medina. El diseño de audio es de Carolina Durán y en la asistencia de producción está Yuriria Contreras.

Fuente: alianzatex.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.