Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Iniciativa Juárez” estrategia para integrar a los migrantes en Ciudad Juárez

8 julio, 2019
Foto: El Gráfico

La estrategia para contratar migrantes extranjeros en Ciudad Juárez será dado a conocer hoy, luego ser convocada una rueda de prensa donde se presentará la “Iniciativa Juárez”, en la que estarán presentes Horacio Duarte, Subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; Juan Carlos Loera, delegado federal; así como funcionarios del gobierno estatal y municipal, y representes de la sociedad civil, industria maquiladora, transportistas, ministros religiosos, entre otros, anunció el periódico El mexicano.

Los representantes de empresas locales adelantaron que no habrá ninguna preferencia para los migrantes, y que para que sean contratados estos deberán contar con la documentación en regla que les expida el gobierno mexicano.

Por otra parte se conoce que a la fecha las autoridades federales no les ha expedido los permisos correspondientes, por lo que la contratación de los migrantes se encuentra frenada, sin embargo los líderes locales se encuentran esperanzados luego el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se ofrecerían 40 mil empleos en la franja fronteriza norte para los migrantes que se encuentran en esas localidades

La contratación de migrantes de Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y otros países en empresas manufactureras y otros servicios, está sujeta a que finalmente la administración federal les otorgue la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal como se prevé los migrantes podrán permanecer en Ciudad Juárez por lapsos de hasta 18 meses o más, tiempo suficiente para que presten servicio en la empresa que los contrate.

En este momento en Ciudad Juárez existen alrededor de unas cuatro mil 600 vacantes, a nivel operativo, así como otras 400 plazas para técnicos y 200 para administrativos.

La “Iniciativa Juárez”, es un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, de ciudadanos, empresarios, directivos de la industria maquiladora, así como representantes de las iglesias católica y evangélica que va desde el otorgamiento de cursos a los centroamericanos para poder trabajar, así como traslados también a sus lugares de origen, entre otras acciones.

“Para “Iniciativa Juárez” la respuesta debe ser en sentido positivo, proyectando a Ciudad Juárez como un lugar en que las personas migrantes pueden encontrar espacios de inclusión social y productiva, siempre anteponiendo el trato humanitario hacia quienes han arribado a la frontera con el objetivo de solicitar asilo político o humanitario en Estados Unidos”, difundieron los impulsores de la estrategia.

Mientras tanto el mismo medio en días pasados había dado a conocer que un grupo de migrantes cubanos que continúan llegando a la Ciudad de Juárez han decidido emplearse de manera informal en el Mercado de Abastos localizado en la calle Aeronáutica vendiendo frutas en las zonas aledañas, percibiendo un ingreso por día de 250 pesos, que les permite costear sus gastos de hotel, alimentación y transporte.

“A 50 baros la sandia”, dicen los cubanos a los automovilistas que a diario cruzan por ese sector.

Con información de El Mexicano




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.