Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

INM iniciará el lunes proceso de regularización para integrantes de Caravana

Caravana Centroamericana y el Caribe Foto: Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la regularización “limitada”, el próximo lunes, para cerca de 2 mil extranjeros que se encuentran actualmente en Mapastepec, Chiapas.

Al mismo tiempo informó que en mayo iniciará, desde las embajadas de México en ciudades de países de Centroamérica, la entrega de documentos que les permitirán viajar a México de manera regular.

El documento que entregarán el 1 de abril servirá para la estancia temporal en el país de los migrantes así autorizados .

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, indicó el organismo a través de una tarjeta informativa.

Datos recabados indican qué hay alrededor de mil 700 personas en el punto mencionado.

El INM pondrá a disposición de los extranjeros no admitidos para ser regularizados transporte para volver a su lugar de origen: Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Nicaragua.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM procesará , desde la segunda quincena de mayo, la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, “para los casos que ameritan esta condición”, en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En las semanas siguientes se expedirá en esas ciudades la Tarjeta de Visitante Regional para nacionales de estos países que deseen visitar el sur de México (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche).

También, se revisarán los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo en las anteriores ciudades centroamericanas.

“Mediante estas iniciativas, el Gobierno de México contribuye significativamente a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada, regular y segura. Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región”, señaló.

Fuente: La Jornada

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

2 comentarios en “INM iniciará el lunes proceso de regularización para integrantes de Caravana

  1. Pq otorgar a todos la condición de irregularidades si muchos están ahí por una buena causa un futuro mejor así q digo q la corrupción y la extorsión es por parte de gobierno mexicano ayudenlos pq cuando lleguen a su país no tendrán nada..

  2. Excelente forma de enfrentar la problemática de la migración. Va a ser un trabajo tiránico y requerirá de muchos recursos pero la solidaridad del pueblo y gobierno mexicano quedará a la luz de la mirada internacional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.