Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Interjet deberá compensar a los pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos: Profeco

La aerolínea Interjet canceló el pasado lunes 29 de julio, 10 vuelos nacionales y reportó retrasos en 5 vuelos internacionales que salían desde Ciudad de México hacia Cuba, Nueva York, Bogotá, El Salvador y Chicago afectando a 659 pasajeros, informó La Jornada.

Esta información fue notificada por la propia aerolínea Interjet a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual advirtió que dado que las imputaciones y cancelaciones de vuelos son responsabilidad de la empresa, Interjet deberá compensar a los pasajeros afectados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor.

Profeco, detalló cuáles son las compensaciones para los pasajeros que está obligada a cumplir una aerolínea en caso de que uno de sus vuelos se retrase o lo cancele.

Si el retraso es entre una y cuatro horas las compensaciones incluyen como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso supera las dos horas pero es menor a cuatro, los descuentos que debe brindar a sus clientes no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Si el vuelo tarda más de cuatro horas, la aerolínea deberá cumplir con los puntos anteriores ademas de otorgar indemnizaciones.

Cuando el vuelo es cancelado, la empresa tiene que reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

También está obligada a ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasaje: acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Incluso tiene que transportar en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino del vuelo cancelado y darle una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

En lo que va de 2019 Profeco ha recibido 830 quejas contra Interjet y realizado 915 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor de la población consumidora 6 millones 206 mil 775 pesos. Además le ha impuesto multas como medida de apremio, por un monto de 506 mil 819.20 pesos.

Cualquier duda o queja ante la procuraduría puede hacerse en los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

También por vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de Concilianet: http//concilianet.profeco.gob.mx.

Políticas de compensación de Interjet

Para demoras por causas imputables a Interjet

1. Procedimientos para obtener compensaciones o indemnizaciones

Para hacer válida la compensación, el pasajero deberá escribir un correo electrónico a indemnizaciones@interjet.com.mx o comunicarse directamente al teléfono de Atención a Clientes (11 02 55 11) desde la Ciudad de México y zona metropolitana, al número 01 800 322 5050 desde otros estados del país o al teléfono +52 800 322 5050 desde otros países. El pasajero deberá brindar como referencia la clave de reservación del vuelo afectado.

Es importante que el pasajero brinde toda su información de contacto durante el proceso de contratación del servicio de transportación aérea, en el aeropuerto el día en que sufrió la afectación, así como en el correo electrónico o llamada que realice, con el propósito de dar cumplimiento a la política aquí descrita.

2. Descuentos que se otorgarán a los pasajeros, términos y condiciones de otorgamiento

Si la demora es mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, el pasajero documentado tendrá derecho a una compensación equivalente al 100% de descuento sobre una tarifa “light” para un vuelo sencillo, sujeto a los siguientes términos y condiciones:

  • La compensación consistente en un vuelo sencillo que se otorgará al pasajero en la misma ruta contratada originalmente, que podrá ser utilizado en un período de hasta 6 meses contado a partir del día de la demora.
  • La solicitud tendrá que ser realizada con al menos quince días hábiles anteriores a la fecha en la que el pasajero desee el servicio de transportación aérea.
  • El ejercicio de la compensación estará sujeto a disponibilidad de la tarifa “light” para la nueva fecha de viaje; no será transferible y no será acumulable con otras promociones, no es canjeable por dinero en efectivo u otros servicios y no incluirá impuestos.
  • Los impuestos deberán ser pagados por el pasajero, quien será informado sobre el procedimiento para cubrir el monto correspondiente, previamente a la realización del vuelo. Una vez tramitada la compensación, no aplicarán cambios de itinerario.
  • Esta compensación ya incluye el 7.5 % que determina el artículo 47 fracción V inciso a), tercer párrafo, de la Ley de Aviación.

Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a esta política, la cual también incluye el 25 % que prevé el artículo 47 fracción VI párrafo cuarto, de la Ley de Aviación Civil.

3. Alimentos y bebidas

Si la demora es mayor a una hora, pero inferior a dos horas, el personal de Interjet en aeropuerto ofrecerá a los pasajeros afectados botellas con agua.

Si la demora es mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, el personal de Interjet en aeropuerto entregará a los pasajeros afectados un cupón para alimentos y bebidas para que sea utilizado en los restaurantes del aeropuerto que indique el personal de la aerolínea.

4. Hospedaje

En demoras mayores a una hora y menores a cuatro horas no aplica compensación en su modalidad de hospedaje.

5. Políticas adicionales

Se pondrá a disposición de los pasajeros servicios de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Con información: La Jornada / Interjet

Foto: La Verdad Noticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.