Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Investigadores cubanos y mexicanos disertarán sobre la historia entre México y Cuba

La investigadora Beatríz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, disertará en La Habana sobre historia y literatura como parte de un ciclo de conferencias conjuntamente con intelectuales cubanos, se anunció aquí.

Fuentes de la casa-museo Benito Juárez de La Habana, que será sede del intercambio entre los estudiosos, precisaron a Prensa Latina que el ciclo de charlas académicas se titula “Tres momentos de la historia entre México y Cuba”, y sesionará el 8 de febrero.

Gutiérrez Mueller, también escritora y periodista mexicana, defenderá la ponencia “El crítico literario cubano Arturo Ramón de Carricarte y México”, que presentará el cubano Miguel Hernández, director de la institución sede conocida aquí como Casa de México.

Las también doctoras en ciencias Gabriela Pulido y Laura Beatríz Moreno participarán del foro patrocinado por entidades académicas e investigativas de ambos países, incluidas la Universidad de La Habana y la Nacional Autónoma de México (UNAM), se precisó.

Julio Antonio Mella entre los grandes luchadores cubanos en México, será la pesquisa que expondrán Pulido y Moreno, mientras el doctor José Francisco Mejía disertará acerca de Las relaciones cubano-mexicanas ante España y el exilio (1936-1939).

Pulido es investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y miembro activo de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, así como coeditora del libro Mirando a Cuba hoy.

Entretanto, Moreno centra parte de sus pesquisas en los movimientos migratorios hacia aquella nación, tema que dedicó a su tesis de doctorado con el volumen México frente al exilio cubano (1925-1940).

También abordó ese tópico en títulos como Exilio nicaragüense en México, y Exilio centroamericano y caribeño en la primera mitad del siglo XX. Mejía, a su vez, es catedrático de la UNAM y autor de Exilio, II Guerra Mundial y diplomacia: México y España 1939-1947.

El evento a realizarse en la Casa del Benemérito de las Américas, en el casco antiguo de La Habana, también lo auspician el Instituto de Historia de Cuba, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y la Red Iberoamericana de Historiadores Siglo XX.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.