Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Julio Patán presenta su libro Cuba Sin Fidel y augura apertura de relación México Cuba

El escritor y periodista cultural Julio Patán auguró que la relación diplomática entre México y Cuba será más abierta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que existe cierta simpatía del gobierno de la Isla hacia la nueva administración federal emanada de la izquierda.

Durante su presentación del libro Cuba Sin Fidel en la Feria Infantil y Juvenil del Libro en Pachuca, el también conductor de noticias consideró que varios de los allegados de López Obrador contemplan una mayor cercanía con el gobierno cubano, luego de la salida de los hermanos Castro al frente de la administración de dicha nación en los últimos 50 años.

De acuerdo con Patán, la relación diplomática entre México y Cuba ha sido históricamente positiva, sin embargo, en el gobierno de Vicente Fox se tensaron las relaciones y paulatinamente se ha vuelto a reanudar la amistad entre ambos países.

Asimismo, el escritor consideró que la Secretaría de Cultura federal requiere de una reestructuración para que verdaderamente se eliminen los altos sueldos a los funcionarios de primer nivel y que se revisen con mayor profundidad los programas federales destinados a este ramo, ya que en algunas ocasiones las becas no se entregan a las personas que verdaderamente lo requieren.

Julio Patán también expresó que la futura titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una labor positiva cuando se desempeñó como titular del Instituto Guerrerense de Cultura, por lo que confió que cuando esté a cargo de dicha dependencia tenga resultados positivos, no obstante, reconoció que enfrentarán varios obstáculos ante algunos integrantes de la comunidad artística que sólo buscan privilegiar sus intereses.

Julio Patán es escritor, periodista cultural y conductor radiofónico. Es autor de varios títulos como Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), México Bizarro (2017), entre otros.

Fuente: Agencia Quadratín



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.