Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

La autoridad migratoria de Cuba aclara que la frontera cubana no está cerrada pero sí regulada

La frontera cubana no está cerrada, se encuentra regulada, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, afirma la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba en su sitio oficial, en respuesta a las dudas y consultas realizadas por los ciudadanos cubanos varados en la Isla.

Aseguran que Cuba, al igual que muchos otros países, ha tomado un grupo de medidas dirigidas a la prevención y el control de la Covid-19, para evitar su propagación.

Por lo que la regulación para las salidas y entradas a Cuba durante la pandemia del coronavirus se mantendrá vigente hasta tanto se adopte nuevas decisiones, las que serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales.

Respecto a quiénes son los cubanos que pueden viajar y cuándo pueden retornar, explican que “podrán viajar los nacionales residentes en Cuba que mantengan su residencia habitual en el exterior, quienes en caso de viajar, no podrán retornar hasta que cese la situación epidemiológica actual”.

Por tanto los cubanos que aun poseyendo una residencia o ciudadanía en otro país, pero su residencia habitual es en Cuba, estarán regulados para salir del país.

Los requerimientos para los residentes en Cuba, están asociados en primer lugar a la permanencia prolongada en el exterior, independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera de nuestro país.

Los ciudadanos cubanos a los que se les autoriza salir de Cuba, durante la pandemia del coronavirus y que no requieren tramitar la autorización de salida de Cuba son los que su residencia habitual es en el exterior y los emigrados que quedaron varados en la Isla.

Tampoco necesitan consultar, ni ser autorizados previamente para salir del país los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. Sin embargo, sus familiares acompañantes, cubanos residentes en Cuba, sí requieren de la autorización previa para su salida, en cuyo caso se valorará con criterio favorable.

La solicitud de Salida de Cuba, para los cubanos residentes habituales en el país, durante la pandemia del coronavirus se formula ante las Oficinas de Trámites, Órganos de Inmigración y Extranjería, a través de:

Los ciudadanos que han sido previamente autorizados a viajar al exterior deben considerar lo siguiente:

  • Los que residen en provincia, que requieran trasladarse hacia La Habana, para su salida en vuelo humanitario, se les sugiere contactar con el gobierno local, a fin de recibir orientaciones.
  • Si desean viajar a través de terceros países, será responsabilidad de la persona asegurarse de poseer en orden la documentación necesaria para transitar hasta su destino final.
  • No requieren presentar en frontera documento alguno como constancia de la autorización de su viaje. La información estará disponible en la base de datos de la autoridad migratoria de Cuba.
  • Se les sugiere contactar con la línea aérea o la embajada del país de destino, a efectos de gestionarse su salida en un vuelo humanitario.

Consejos

1.- No se adelante a adquirir un billete aéreo, sin antes tener la certeza de que su propósito de viaje ha sido debidamente autorizado. La autoridad migratoria no se responsabiliza con la pérdida de su pasaje, en caso de no ser autorizado.

2.- Los ciudadanos cubanos que se hallen en posesión de una visa o residencia temporal, otorgada por algún Estado, se les recomienda ponerse en contacto con la sede diplomática o consular del país que se trate, a fin de conocer las medidas que adoptarán en relación al vencimiento de la validez de los referidos documentos.

Con información de Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.