Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

La cubana Laura Alonso llega a México con ballet Drácula

 Laura Alonso, directora del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Prodanza), regresa a México de la mano de Drácula, en un ballet clásico inspirado en el libro del irlandés Bram Stoker con el que recorrerá varias ciudades del país.

“Estar en México siempre es agradable porque el público ama el ballet clásico y eso significa que es un buen lugar para trabajar”, dijo hoy a Efe tras celebrar la primera función en el Teatro Armando Manzanero de Mérida.

Desde este lugar en el que su madre, la reconocida bailarina Alicia Alonso, recibió múltiples premios, Laura Alonso manifestó que Cuba y México son dos países tan afines en arte y cultura “que siempre es grato venir, porque además nos unen lazos inquebrantables de amistad”.

La artista, quien durante 25 años fue la solista principal del Ballet Nacional de Cuba, recibirá en Mérida este domingo un premio por sus 66 años de trayectoria.

“Eso me asombra, porque lo que hago no es trabajo, es pasión”, agregó Alonso, cuyo amor por la danza lo heredó de sus padres Fernando y Alicia Alonso y cuya compañía fue creada en 1995.

El ballet clásico Drácula es una gala en dos actos, con coreografía de la puertorriqueña Nana Bradena e inspirado también en la película de Francis Ford Coppola.

La obra cautivó al público de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, por la calidad de los bailarines de Prodanza, la escenografía, vestuario, luces, maquillaje y los sorprendentes efectos especiales, que crearon una atmósfera romántica y misteriosa.

Saboreando las mieles del éxito, Alonso atribuyó el triunfo de Drácula a los “trucos” que ofreció el cuerpo de ballet y a su virtuosismo.

“Sus movimientos, giros y adagios son instrumentos perfectos para transmitir el amor eterno del conde que creó Bram Stoker hacia la hermosa Mina”, indicó la directora estadounidense (Nueva York, 1938), y nacionalizada cubana.

Las palabras de la gran maestra de ballet de Cuba, de 80 años, son firmes cuando asegura que después de tantos premios y triunfos en la vida no le hace falta nada.

“Solo seguir trabajando”, tal y como hace también su madre, Alicia Alonso, quien a sus casi 98 años continúa dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba.

Por otra parte, el cubano Luis Antonio Núñez Ariosa, quien da vida a Drácula, explicó a Efe que no es fácil interpretar a un ser que es mitad hombre, mitad murciélago y mitad lobo.

“Pero es gratificante porque vives una experiencia increíble sobre el escenario”, agregó.

Señaló que lleva apenas dos años en Prodanza y que Drácula le gusta porque “es un personaje totalmente diferente al príncipe de Giselle o Don Quijote, porque el rey de los vampiros usa su poder para vencer a todos y desaparecer con su amada hacia la eternidad”, comentó.

Sobre la gira por México que incluye más de 30 ciudades y concluirá el 17 de noviembre en Ciudad del Carmen, el joven indicó que Drácula pretende conquistar al público, “igual que lo hizo con su amada Mina”, la protagonista de la novela de Bram Stoker.

Después de México, la compañía de la maestra Laura Alonso volverá a Cuba.

“Allí tenemos un trabajo importante”, comentó la directora, quien a lo largo de sus 66 años de carrera ha ganado innumerables premios por el mundo, como el Grand Prix de La Ville y el Jackson International Ballet Competition. EFE.

Fuente: Contacto Hoy.

 

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.