Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

La ONU-DH pide intensificar búsqueda del sacerdote y colaborador secuestrados al negarse a entregar a migrantes cubanos

A más de un mes del reporte de la desaparición del pastor Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, y de Alfredo Castillo, colaborador del albergue, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa sin conocerse su paradero.

El 3 de agosto pasado, el sacerdote y el colaborador de la Casa fueron privados de la libertad por hombres armados que llegaron al refugio, quienes presuntamente intentaron llevarse a migrantes cubanos para posteriormente pedir dinero su rescate, según denunció Erbin Ortiz, asistente del religioso.

Sin embargo, el pastor y el colaborador trataron de impedir el secuestro de los migrantes cubanos albergados en la Casa del Migrante AMAR, por lo que se los llevaron y desde entonces no se sabe más de ellos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y continúa la búsqueda de los defensores desaparecidos.

Al cumplirse un mes de estos hechos, sin tener noticias del paradero de Aarón Méndez Ruiz y Alfredo Castillo, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, emitió el siguiente comunicado:

La ONU-DH llama a intensificar la búsqueda de dos defensores de derechos de migrantes desaparecidos en Nuevo Laredo

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019 – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alienta a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda de los defensores de derechos humanos de migrantes Aarón Méndez Ruiz y Alfredo Castillo, quienes permanecen desaparecidos desde el día 3 de agosto.

Aarón Méndez, pastor y director del albergue para migrantes Casa AMAR, y Alfredo Castillo, quien colabora en el mismo albergue, fueron vistos por última vez en la puerta de acceso al albergue y privados de la libertad posiblemente en el contexto de su labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos de personas migrantes. Desde entonces las familias de ambos defensores no han tenido noticias de su paradero.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que “a un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda. Resulta esencial que las autoridades federales y estatales realicen una búsqueda exhaustiva que tenga en cuenta la labor de defensa que ambos realizaban y agote todas las posibles fuentes de información para dar con su paradero”.

“Esta desaparición sucede en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos. Es necesario que las autoridades adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues de migrantes y quienes colaboran con ellos”, agregó Jan Jarab

La ONU-DH expresa su solidaridad con la familia de los señores Méndez y Castillo y el personal de la Casa AMAR.

“Sabemos que la angustia por la incertidumbre crece cada día. Ante este dolor, las familias y amigos de los señores Méndez y Castillo deben sentir el respaldo de toda la sociedad y saber que no están solas”, concluyó Jan Jarab.

Fuente: Notimex y HCHR



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.