Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

La poetisa cubana Odette Alonso gana premio Clemencia Isaura en México

Odette Alonso

La poetisa Odette Alonso, de nacionalidad cubana, pero radicada en México desde los años 90. En rueda de prensa este martes 21 de febrero del 2019 dieron a conocer a la persona ganadora del premio de poesía Clemencia Isaura, el cual se entrega dentro del marco del Carnaval Internacional de Mazatlán.

La poeta portadora del seudónimo Animal Oscuro, se convirtió en la laureada de este año con su poemario Los últimos días de un país

La obra se compone de 30 poemas, con un lenguaje sobrio y contenido, donde la imaginación expone una belleza por momentos sobrecogedora que permite asomarnos a la vida interior de la autora sin falsas fórmulas expresivas. Con un lenguaje conciso y bien urdido, construye poemas donde se ventilan los infortunios de amores y ausencias, de historia personal y de una dolorosa realidad compartida.

El jurado estuvo integrado por Eduardo Mosches, José Manuel Recillas y José Ángel Leyva. En reunión con los medios junto al jurado y el director del Instituto de cultura Turismo y arte de Mazatlán Óscar Blancarte dieron a conocer a la ganadora.

En entrevista vía telefónica con los medios de comunicación la ganadora agradeció el premio, resaltó que es uno de los más prestigiosos del país, y que en varias ocasiones había mandado obra para participar, pero por primera vez se convirtió en la laureada.

La autora Cubana residida en México desde 1992 narró que decidió hacer un libro de poemas donde expone el sentir del día a día, en el que habla sobre su llegada a este país y sobre la nostalgia de estar lejos de su natal Cuba, e incluso del exilio.

Para la edición del 2019 del Premio Clemencia Isaura se recibieron 110 trabajos, de los cuales 96 cumplieron con los requisitos y fueron enviados para que el jurado calificador los analizara; será el próximo viernes 1 de marzo durante la coronación de Yamilé Zatarain, Reina de los Juegos Florales cuando se entregue el premio a la poeta laureada y dará lectura parcial de su obra ganadora.

Fuente: debate.com.mx / lineadirectaportal.com

Foto: imer.mx

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.