Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Leonardo Padura, entre polvo y misterio

Leonardo Padura

Por Juan Carlos Talavera

Leonardo Padura participó en la videocharla Autores en Cuarentena que organiza el Festival Centroamérica Cuenta, donde habló de su proceso creativo.

El nacimiento de una historia es la parte más misteriosa del ejercicio narrativo, dijo el escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) durante la videocharla Autores en Cuarentena que organiza el Festival Centroamérica Cuenta, donde habló de su experiencia frente al Covid-19 y adelantó detalles de su próxima novela, Como polvo en el viento, que verá la luz en septiembre próximo.

Dicha novela relatará la historia de un grupo de amigos que han sido muy unidos, quienes en los años 90 se dispersan por lugares como Nueva York, Miami, Madrid, Barcelona, Toulouse, San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires.

“Es una historia de la diáspora de mi generación, una generación que se asume como polvo en el viento, porque se ha movido a distintas partes (del mundo), y por eso la narración se desarrolla no sólo en La Habana”, explicó durante la charla que sostuvo con Arturo Wallace. Aseguró que éste será un libro que se moverá por muchos ambientes, pero siempre con personajes cubanos de su generación, quienes viven el drama del éxodo y el exilio.

Padura también habló de su situación provocada por el encierro a causa del covid-19.  “A menudo los escritores estamos clamando por tener privacidad, tiempo y tranquilidad para escribir; es un trabajo que se hace en soledad, pero cuando llega una situación como ésta, uno dice, ‘¡Coño!, se le fue la mano al deseo, se pasó. No era lo que quería’.

“Extraño mucho mi vida vespertina y nocturna, como ir a casa de amigos, tomar unos vinos y conversar; extraño los viajes de promoción, que se convierten en viajes de encuentro con muchas personas. Entonces, lo que he hecho es aprovechar al máximo la obligatoriedad de estar en casa y hacer el trabajo que puedo desde acá”, dijo.

“Así que en estos dos meses he trabajado muchísimo, porque he hecho la versión final de una nueva novela que, si todo marcha bien, saldrá en septiembre, publicada por Tusquets Editores, igual que hace ya casi 25 años que estoy en su catálogo”.

La novela se llamará Como polvo en el viento, tendrá más de 500 páginas y durante los últimos dos meses Padura se ha dedicado a su revisión final, la cual define como una etapa “engorrosa y agotadora”.

“Mientras vas trabajando el libro haces espacio en lo que te concentras, cuando ya está todo el libro, tienes que pensarlo en conjunto y llegas al pulido final, donde tienes que ser un orfebre, trabajar eslabón por eslabón, palabra por palabra, y eso es lo que he estado haciendo”.

Además, comentó que en este momento trabaja en una nueva serie para televisión, de la cual no pudo detallar porque aún se encuentra en proceso de concretarse.

PROSA Y MISTERIO

El también autor de El hombre que amaba a los perros Herejes habló sobre su proceso creativo: “Hay un momento en el que una serie de preocupaciones, percepciones e historias que flotan en algún punto del subconsciente o de tu memoria empiezan a condensarse y dices, ‘¡Coño!, esta es la historia de una posible novela’.

“Entonces, sigues pensando y eso puede crecer o no. A veces es una frase, una secuencia que ves en una película, una historia que oyes y, bueno, ¿por qué unas sí y otras no? No lo sé. Lo que sí sé es que yo pertenezco a un sistema artístico que tiene que ver con la mirada de una realidad, la interpretación de esa realidad o la reflexión de un momento histórico que son mi realidad y mi momento histórico”, expresó.

Padura recordó que hace un tiempo le invitaron a escribir un guion para cine que tenía que ocurrir en el futuro, una especie de historia
pospandémica, “y aunque era muy atractivo y lo estuve pensando, le dije al productor que no era lo mío, porque no es mi territorio. Yo escribo de la experiencia vivida y, aunque puedo fabular un retrato de cinco páginas de algo totalmente ficticio, el sistema dramático tiene que ver con mi percepción de la realidad. Y, por eso, el momento en que esa percepción de la realidad se convierte en la posible idea para una posible novela es algo misterioso”.

Por último, Padura también habló de la situación que ha vivido Cuba bajo el escenario del covid-19. “Estamos en un momento crítico en el mundo. Esta pandemia ha sorprendido a la humanidad de una manera que no estábamos preparados, a pesar de que teníamos anuncios que cosas así podían pasar”.

Fuente: Excelsior


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.