Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Leonardo Padura presenta “La transparencia del tiempo” en FIL Guadalajara

El escritor cubano Leonardo Padura considerado entre los novelistas más importantes de la narrativa latinoamericana, llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para la presentación de su más reciente novela negra “La transparencia del tiempo”, el próximo sábado 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón 8, del Área Nacional en la Expo Guadalajara.

En “La trasparencia del tiempo”, los sucesos transcurren en una Habana que se derrumba con un deslumbrante viaje en el tiempo y en la historia, donde el detective Mario Conde por encargo de un antiguo amigo va tras la búsqueda de una virgen negra y milagrosa que ha sido robada. La historia se mueve entre cuatro ejes cronológicos: el presente en el que sucede la peripecia principal, y tres ejes más representando tres circunstancias históricas de España y de Cataluña en particular la guerra civil de (1936-1939), la guerra civil de Cataluña, que se libra entre (1462 y 1472), y un suceso acaecido cuatro siglos antes, en los mismos paisajes de la Cataluña medieval.

La novela transcurre en la Cuba del año 2014, seis años después en que Fidel Castro ya no estaba en la presidencia, a lo que Padura refiere que “A la hora de mirar a Cuba parece que nada cambia porque la estructura del sistema político no cambia, pero cuando estás dentro de la realidad cubana te das cuenta de que cambian muchas cosas y no sólo cambian cosas porque el gobierno lo propicia sino porque es la dinámica de la sociedad cambiar las cosas”.

En Conferencia de Prensa, Padura también conversó sobre su próximo libro en el que abordará la temática del exilio cubano en los años 90, y aprovechó para hablar sobre su labor en la Academia Cubana de la Lengua, sobre el uso y lenguaje en las redes sociales, así como igualmente opinó sobre temas de la actualidad en el que hace referencia a la crisis migratoria, y específicamente a la que se esta viviendo en estos momentos con los migrantes centroamericanos.

Padura, sobre su próxima novela refirió que se trata de un libro muy complicado que quería escribir para hablar de la diáspora cubana a partir de los años 90, que no es el exilio histórico que se concentró en Miami, sino un exilio que se ha diseminado por el mundo. En ella tratará de entender los avatares de un exilio que tiene características muy especiales que mezclan lo político con lo económico.

Respecto a su labor a la Academia Cubana de la Lengua, reflexionó sobre como el lenguaje nos puede delatar o defender, y el día que se deje de enriquecer estaremos hablando una lengua muerta. Argumenta, que el universo digital está creciendo y ha traído una enorme cantidad de nuevos vocablos que no existían, los cuales se han incorporado para enriquecer o para empobrecer la expresión, por lo que es necesario reconocer cuales son los límites entre lo que puede ser excluyente en términos genéricos y lo que puede ser un disparate en términos lingüísticos.

Padura, también opinó y advirtió que aunque no es un analista político y no le gusta hablar de estos temas, considera que el fenómeno del exilio es global y que la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica y que está cruzando por México podría afectar la relación de nuestros países con Estados Unidos, resultando en un acontecimiento que al final, el mayor beneficiario de la crisis migratoria será la administración de Donald Trump, a la que “lamentablemente, se le está dando un pretexto para continuar lo que ha querido hacer”.

DC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.