Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Liberados 146 Cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula

Fueron puestos en libertad 146 cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI, quienes permanecieron cerca de 60 días encerrados en condiciones infrahumanas.


De acuerdo a Luis García Villagrán, el Instituto Nacional de Migración (INM), liberó a los cubanos, tras una protesta con sus hojas de Comar donde exigieron a la delegada de migración, Yadira de los Santos, su salida de esa dependencia federal.


Los isleños salieron bajo el proceso de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),quienes tuvieron la opción de ser llevados a un albergue alternativo.


Sin embargo  ninguno de los caribeños decidió quedarse en el albergue Jesús el buen pastor del pobre y del migrante, por lo que todos se fueron a rentar hoteles y casas de seguridad. 

Los extranjeros tendrán que ir a firmar a la Estación Migratoria Siglo XXI y la Comar los días lunes y martes haciendo duplicidad en el proceso por lo que los isleños tendrán que esperar de unos a seis meses para tramitar su refugio.


García Villagrán, estimó que existen unos 300 cubanos firmando en la Comar y unos 500 migrantes de Honduras que están a la espera de la decisión de la Secretaría de Gobernación de otorgar la condición de refugio a los extranjeros.

Fuente: Ultimátum


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.