Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Manual paso a paso para solicitar turnos para visas en el Consulado de México en Cuba, con el nuevo sistema de citas Mexitel (+pdf)

La Embajada de México en Cuba ha publicado (13 de enero de 2020) en su sitio web el instructivo, de cómo proceder para solicitar cita para visados o legalización de documentos en el consulado de México en Cuba, luego la habilitación de un nuevo sistema para sacar turnos, exclusivo para Cuba.

Manual paso a paso con capturas de pantalla

Antes de comenzar, ten a la mano tu pasaporte.

Paso 1

Ingresa a Citas Cuba en Mexitel desde tu navegador, preferentemente Google Chrome©, en un equipo de escritorio, desde el siguiente enlace: https://www.mexitelcuba.sre.gob.mx/

Paso 2

Crea una nueva cuenta en Citas Cuba Mexitel. Para ello da clic en el botón “Crea tu cuenta”.

Paso 3

Se abrirá una nueva pestaña en la que deberás ingresar tus datos a partir de la información que aparece en tu pasaporte, vigente: País de Nacimiento, Nacionalidad, Estado Civil, Nombre, Apellidos, Sexo, Fecha de Nacimiento. Además, deberás ingresar un Número de Teléfono y un Correo Electrónico (en el que deseas recibir las notificaciones).

También, debes crear una contraseña de acceso al sistema que debe tener:

  • Al menos 15 y máximo 30 caracteres.
  • Al menos una mayúscula.
  • Al menos un número.
  • Al menos un carácter no alfanumérico (Ejemplo: !$@%&).

Paso 4

Una vez capturados todos tus datos, correctamente, da clic al botón “Registrar” y se mostrará en la pantalla (arriba) el siguiente mensaje: ¡Tu usuario fue creado correctamente, por favor revisa en unos minutos tu correo para activarlo!

Paso 5

Ingresa a la cuenta de correo que registraste y recibirás un mensaje similar al siguiente:

Paso 6

Abre el correo y sigue las instrucciones que te indican para confirmar tu cuenta, dando clic al enlace “Aquí” o en caso de tener problemas para acceder, copie y pegue en su navegador la dirección URL que aparece al final del mensaje.

Paso 7

Al hacer clic en el enlace indicado, inmediatamente la cuenta que has creado quedará confirmada y verás en el navegador el siguiente mensaje: “El usuario se activó correctamente”.

Paso 8

Una vez que la cuenta ha sido confirmada, da clic en el botón “Inicio”, y se te abrirá el portal de Citas Cuba en Mexitel. Ingresa utilizando el correo electrónico y la contraseña que creaste para crear la cuenta.

Paso 9

Se abrirá una página con un formulario “Consulta de Citas” en el que debes dar clic al botón “Programar”, para generar una cita.

Paso 10

Se abrirá una nueva página donde aparecen todos los datos que ingresaste al crear la cuenta. Da clic al botón “Siguiente”.

Paso 11

Se abre otra página en el que deberás seleccionar el trámite que deseas eligiendo una de las tres (3) opciones siguientes: Visa con permiso del INM; Visa sin permiso del INN; o Legalizaciones y Visados.

Si eliges Visa sin permiso del INM, se abre otra página en la que debes elegir el tipo de trámite que deseas entre las siguientes opciones: Visa cooperantes, Visa estudiantes, Visa organismo y ACOREC, Visa Turismo y Tránsito, o Visa vínculo y unidad familiar. Una vez que has elegido el trámite rellena el recuadro con tu número de pasaporte y da clic al botón “Solicitar”.

De elegir Visa con permiso del INM, se abre otra página en la que debes añadir el Número de tu pasaporte y el NUT (Número Único de Trámite) que es el número que aparece en el oficio de autorización que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM). Rellenado todos los campos da clic al botón “Solicitar”.

Si el trámite que vas a realizar es Legalización de documentos se abre una página en la que debes seleccionar el número de documentos a legalizar y posteriormente incluir en el campo que corresponda el o los número(s) Minrex que aparece en el documento, una vez que el mismo ha sido legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Rellenado todos los campos da clic al botón “Solicitar”.

Paso 12

En cada caso al dar clic al botón “Solicitar” si hay disponibilidad de turno recibirás una confirmación de tu solicitud.

Si no hay disponibilidad te aparecerá un mensaje en el navegador que dice: “¡Lo sentimos, los turnos se han agotados! Disculpa las molestias”.

Paso 13 – Final

Cuando existe disponibilidad, automáticamente recibirás por correo electrónico un mensaje con la asignación de tu turno en la lista y en su caso la fecha y folio de la cita. También puedes ingresar al portal para verificar cual es el último turno que ha sido atendido.

Desde el portal Cita Cuba en Mexitel también se podrá ver el estatus del trámite

Recomendaciones

  • El número de turnos es limitado.
  • Recuerda capturar todos los datos solicitados de manera correcta, la oficina consular se puede reservar el derecho de admisión al no corresponder la información capturada con la del interesado.
  • Los servicios de registro de turnos y obtención de citas son totalmente gratuitos.
  • Evita caer en la ayuda de terceras personas ajenas a la embajada.
  • La fecha y horario de la cita, serán generados de manera automática.
  • En caso de no recibir la confirmación de cita, ingresa nuevamente al portal con tu correo y contraseña, y da clic en el menú Consultar citas.
  • Recuerda que la obtención del turno es personal e intransferible.

Descargar e imprimir en pdf: Manual paso a paso Citas Cuba Mexitel


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



52 Comentarios en “Manual paso a paso para solicitar turnos para visas en el Consulado de México en Cuba, con el nuevo sistema de citas Mexitel (+pdf)

  1. Hola
    Tengo visa de turismo por 10 años a México y quiero sacarle la cita a mi hija que tiene 15 años como podré hacer.
    Gracias

  2. Hola
    Se informo que a partir del 30 de abril después de la cuarentena del COVID 19 se reanudara el sistema para sacar turnos/citas para México
    Danilo

  3. Hola amigos

    Por ahora se están solo agendando muy pocas Citas para Turismo para Mexico, ya que las entrevistas cara a cara en la Embajada se han suspendido por el COVID 19.
    Aun asi yo sigo con mi lista de espera para que cuando reabaren re tome mi trabajo de sacar citas.
    Informes al WhatsApp +5215611949320

  4. Hola buenas tardes, ya tengo turno agendado, pero no llega mi correo con la cita, para presentarme en la embajada y casi llega mi número, no sé qué hacer, si alguien sabe me puede decir que debo hacer. Muchas gracias.

    1. Hola Yariuska
      Mandame un WhatsApp y te ayudo con gusto, soy cubano radicado en Cancun y poseo un grado en informática, además de un muy buen contacto dentro de la Embajada para la pronta obtención de turnos.
      +5215611949320

  5. Es imposible programar una cita,siempre me sale el cartel en Rojo que dice que NO hay turnos disponibles,Con seguridad la página debe estar hakeada,,Estoy de acuerdo en que si lo hicieran por correo electrónico como la embajada de España,Canadá,Perú,etc,Se pondría fin al negocio de las citas,y sería mucho más fácil para todos,incluyendo al propio consulado,Gracias..!!

    1. Hola Clara

      A partir de febrero de 2020 ya cambio la manera de agendar citas, ahora debes checar todos los días, solo que ha disminuido la asignación de Citas.
      Yo con gusto saco tu Cita, soy cubano radicado en Cancun.
      Te paso mi WhatsApp +5215611949320
      Danilo

  6. Primero me dice que se agotaron los turnos, y ahora que el número de sesiones ha llegado a su límite, por favor espere unos minutos (alguien sabe que quiere decir este cartel?) . Ya espere dos días y no cambia el texto. Esto es otra pérdida de tiempo, ya los turnos están a 1000 cuc, parece que tendremos que seguir pagándolos.

    1. Hola Xiomara

      La manera de agendar citas cambio, ahora estará limitado el numero de Citas y es difícil conseguirla para el publico en general.
      Yo soy cubano y radico en Cancun, tramito las citas gracias a que estudie informática y tengo un contacto dentro de la embajada.
      Te comparto mi WhatsApp +5215611949320

  7. Llevo muchísimo tiempo intentando sacar un turno para turismo , la página pone que ya los turnos está agotados , podrían decirme , cuando están disponibles

    1. Hola Leyanis
      Entiendo la frustacion para el publico en general para agendar citas.
      Yo soy cubano, radicado en Cancun, estudie informática y tengo un contacto en la Embajada.
      Te comparto mi WhatsApp +5215611949320

    1. Asegúrate de que al final de la dirección de correo no quede ningún espacio del cursor después de la última letra, por ejemplo, después de la m del .com

  8. Ojala,Todo funcione mejor.
    Mi Sugerencia.
    Hacer Como la Embajada de Nicaragua.
    Se acabo El Negocio de Las Citas.
    Bendiciones.
    Un correo,pedimos la Cita.
    Ustedes mandan respuesta,con la Cita y se Acabo El Contrabando de Citas .
    Espero.Viva Mexico.paz

  9. Es una estafa para callarle la boca a los ciudadanos ya que yo hice todos los pasos y cuando pongo que en visa con permiso en INM y pongo el número de pasaporte de mi madre y el número de nut dice que eta mal y cuando cambio y le quito la letra de inicio del número de pasaporte está mal igual no hay forma de acceder,y cada vez que mi madre va a la embajada los cubanos que están en la puerta lo único que saben da
    Puerta es evasivas,yo no quiero trato especial pero si uno tiene un gran
    Amore en cual te gastas dinero en legalización y demás que por lo menos los funcionarios den la cara y que si son tan amables me contesten porque este tema ya es bien incomodo para cualquier persona, ya no sé que hacer mi. Adre está enferma de cancer y además diabética y en cualquier momento asta puede morir y por el mal funcionamiento y servicio de ustedes yo no le pueda ver y ella no conozca a su nieto .ojala se tomarán el tiempo de leer y me respondan .mi caso es nut 4589549

    1. Mi niña buenas tardes, los números NUT se forman de 8 Y tu tienes 7. Revisa bien eso. Y también puedes ver el seguimiento de tu trámite NUT si ya está apostillado en la embajada, de lo contrario no lo vas a poder hacer. Te escribo porque ya pase por eso. Saludos y suerte.

  10. Esto es más de los mismo, por lo tanto no hablen de simplificar el trámite crearon otro sistema ineficiente para que los corruptos se sigan llenando los bolsillos intente sacar un turno y me dice que ya no hay disponibilidad, que sorpresa, hagan lo mismo que la embajada de España habiliten un correo y que las personas escriban ahí así den la cita para 1 año

  11. Por favor es importante y necesario que den las fechas en que van a estar nuevamente disponibles las citas para poder acceder, ya que se cuenta con nuevo sistema solo se necesita la información de cuando abren, es muy importante para estar al tanto.

  12. Esto es más de la misma historia.
    Seguirán hackeando la página y nadie podrá por su cuenta lograr un turno.
    Porque razón no lo pueden hacer como la Embajada de España que se envia un correo solicitando la cita y adjuntando los copia de los documentos que piden como plantilla llena copia del pasaporte etc y te responden asignándote una fecha puede ser para 3 meses o más pero ya tienes tu turno.
    Es que acaso esto es tan difícil?
    Creí que por el contrario simplifica el trámite.
    Esto “nuevo” está hecho para seguir ganando dinero a costa de la gente que quiere viajar a México.

  13. Las citas con Nut, ¿alguien lo ha logrado? Escribo bien los datos y aún así me da error, dice q no existen resultados para los datos proporcionados y los datos están bien.

  14. Es mucho mas fácil que el anterior, solo que cuando puede acceder a él me salio una nota de que los turnos ya habían sido agotados. Es necesario se publique el día y hora que se abrirá como antes, para estar al tanto.

    1. hola Emma

      Es debido al Coronavirus, pero se anuncio que a partir de la 2da quincena de junio 2020 parece que abrirá nuevamente el sistema para agendar Citas para Mexico

      Danilo

    1. Hola amigo

      Debes tener paciencia por ahora esta cerrada la Embajada y el asunto de las Citas parado.
      Se espera que a finales de junio se restablezca el sistema

      Danilo

  15. Hola desde ayer estoy intentando entrar al portal y no lo permite de ningún lugar ni desde cuba ni desde mexico parece que cibtinua hakeado no se a solucionado nada

    1. Pues yo entro todos los viernes de 8:30 a 9:30 sin parar y siempre me dice que los turnos están agotados, ni siquiera q la página está saturada que seria signo de q esta abierta y hay mucha gente, en fin nada

    2. Hola Mario

      Debemos tener un poco mas de paciencia, ya que por el COVID 19 sigue detenido el sistema, aunque se espera que para finales de junio de 2020 se restablezca el proceso
      Saludos
      Danilo Brooks

  16. Muy bueno, pero ni dicen cuando empieza este nuevo portal, además es puro invento no se puede ni entrar al portal, el cual siguen hakeando la página y no se puede entrar, todo sigue igual, no se puede hacer nada.

      1. Hola Madelin
        Mi nombre es Danilo Brooks recibi tu Email pero por favor contáctame via WhatsApp al +5215611949320 para definir cuando tendrás tu Cita y tu entrevista para tu visa en la Embajada mexicana en la Habana

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.