Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Llega a la Habana otro grupo de deportados cubanos desde México

6 abril, 2019
Grupo de cubanos deportados desde Chiapas a La Habana el pasado 5 de abril. Foto: ACN

Otro grupo de 57 cubanos deportados desde México, llegó este viernes 5 de abril a la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El grupo que se encontraba en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas fue trasladado en un avión de la Policía Federal, en vuelo directo hacia La Habana desde el Estado de Chiapas, según informes del Instituto Nacional de Migración.

Este es el segundo grupo de cubanos deportados, en lo que va de año tras la deportación de 68 migrantes isleños, el pasado 27 de marzo, que al igual que el anterior grupo habían salido de Cuba de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares al no tener un documento migratorio que les permitiese el ingreso ordenado y legal en México.

La deportación de los cubanos de México es una probabilidad para todos los cubanos que ingresan a México de manera irregular, considerando que una vez que se presentan en las oficinas locales y puntos de internación del INM destinados al tránsito internacional de personas con la intención de tramitar el Oficio de Salida “salvoconducto”, se inicia un proceso de reconocimiento de la nacionalidad.

Para dar inicio a este proceso el extranjero cubano será ubicado en una Estación Migratoria y con la información ofrecida se da aviso a la Embajada de Cuba solicitando el reconocimiento de la nacionalidad del migrante.

Si pasado un término de 15 días la Embajada de Cuba no emite información sobre el reconocimiento de la nacionalidad el INM en México otorga al migrante cubano el Oficio de Salida, pero en aquellos casos en que la Embajada de Cuba sí reconozca la nacionalidad del cubano, el Gobierno de México se encuentra en la obligación de deportar al migrante cubano a su país de origen, en cumplimiento con el Acuerdo Migratorio entre Cuba y México , suscrito entre ambos países.

El procedimiento que sigue con ellos en Cuba es dejarlos regresar a sus casas con sus familias, con excepción de los que tengan alguna causa pendiente con la justicia desde antes de abandonar el país.

Las autoridades cubanas alistaron condiciones de asistencia médica, y se explicó a los recién llegados que no tendrán ningún impedimento para viajar nuevamente y que podrán reinsertarse normalmente a su vida y a la sociedad, según informaron los medios oficiales.

Por Dcubanos con información de INM




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.