Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Llegaron 1000 migrantes cubanos a Ciudad Juárez

20 abril, 2019
Foto: Reforma

Unos mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, mientras otros 400 isleños se unieron a una multitudinaria caravana de centroamericanos que avanza por el sureste de México para llegar a territorio estadounidense, informaron fuentes oficiales este jueves.

“La llegada de cubanos inició el lunes pasado con alrededor de 260 personas, el martes 252, ayer (miércoles) 350 y hoy (jueves) sumaban 130 migrantes registrados y otra cantidad a la espera de ser registrados”, informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo de Atención a Migrantes de Chihuahua, el estado en que se encuentra Ciudad Juárez.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

En tanto, en el extremo sur de México, unos cinco mil migrantes de numerosas nacionalidades atraviesan en caravanas el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en busca del ‘sueño americano’, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este jueves, unos 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes del INM y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Fuente: La Jornada Maya




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.