Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Maquiladoras en Tijuana ofrecerán empleo a 20 mil migrantes regresados por Estados Unidos

22 junio, 2019

La industria maquiladora de Tijuana anunció que está lista para ofrecer empleos a 20 mil personas que sean deportadas o regresadas al país en los próximos días por el gobierno de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa de Baja California, René Paredes Ballesca, explicó que la oferta es para trabajo de ensamble en empresas de nueva creación o que recientemente ampliaron sus plantas en la localidad.

En anuncio se realizó justo en el momento en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de Aduanas de Estados Unidos, informaron que esta semana fueron “retornados” a Tijuana 765 solicitantes de asilo esta semana, y que inició la construcción de 24 kilómetros de muro en la zona fronteriza con Tecate, Baja California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza destacó que los regresados a Tijuana son, en su mayoría, originarios de Cuba, Venezuela, Haití y Ecuador, y que su número crecerá en los próximos días, sin precisar cuántos llegarán a Baja California.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense informó que la construcción del nuevo tramo de nueve metros de alto arrancó el pasado 11 de junio.

También dijo que ampliará y sustituirá espacios obsoletos y en mal estado del cerco, y que la obra contendrá las actividades del narcotráfico y de personas en sectores de la frontera Tecate-Mexicali.

“Son áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de personas y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país”, afirmó la dependencia.

Aparte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP indicó que siguen vigentes dos contratos con empresas estadunidense que realizan desde diciembre pasado dos proyectos de construcción de otros 20 kilómetros de cerco en Calexico y Tecate, con un presupuesto conjunto de 127 millones de dólares.

Las dos obras podrán estar listas a mediados de 2020, en tanto que el nuevo muro en Tecate podrá estar listo a finales del mismo año.

Fuente: Proceso


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.