Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Más de 4000 cubanos deciden quedarse en Ciudad Juárez

Alrededor de 4 mil cubanos han decidido quedarse a vivir en Ciudad Juárez en Juárez y la gran mayoría de ellos ya están en trámites de documentos para trabajar legalmente.

Muchos de estos migrantes cubanos han tomado la decisión en algunos casos porque no tuvieron éxito en su petición de asilo político en Estados Unidos o porque ya desistieron de hacerlo, indicó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, a Net Noticias.

En la frontera de Ciudad Juárez se tiene actualmente registrados 5 mil personas originarias de Cuba y casi el 90 por ciento de ellos han mostrado interés de hacer su vida en Juárez, luego de que vieron truncado su sueño americano.

Pinal Castellanos, dijo que ocurre una situación similar con el resto de los extranjeros que desde el mes de marzo va la fecha han sido retornados casi 20 mil y de ellos cuando menos la mitad ya se fueron a sus países origen y una pequeña cantidad se movilizaron a otros estados del país para trabajar, mientras que otros pocos se quedarán en Juárez.

A su vez hay 4 mil 800 migrantes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros, que están a la espera de una primera cita ante Migración de EU.

Agregó que aquellos que se quedarán en Juárez o en otras partes de México, lograron un permiso por parte del Instituto Nacional de Migración y no se descarta que posiblemente se plantee una amnistía migratoria para ellos por parte de gobierno mexicano.

Fuente: Net Noticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.