Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Médicos sin Frontera aseguran que Nuevo Laredo no es un lugar seguro para devolver a los solicitantes de asilo en EE UU

6 julio, 2019

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado enérgicamente la decisión de los gobiernos de México y la de Estados Unidos para expandir una política que obliga a las personas que buscan asilo en los EE.UU. para esperar a los procedimientos legales en zonas violentas de México que los pone en peligro extremo.

Ambos países acordaron expandir la política de “Permanecer en México” (oficialmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante) a Nuevo Laredo, una ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas, México, que está controlada por grupos criminales.

Los solicitantes de asilo en Nuevo Laredo están constantemente expuestos a robos, asaltos, extorsiones, secuestros y homicidios.

Brindamos asistencia médica, de salud mental y servicios sociales a migrantes y refugiados en varios albergues en Nuevo Laredo y en las ciudades cercanas de Reynosa y Matamoros.

Según los datos de pacientes de MSF de enero a mayo de 2019, más del 45% de los 378 pacientes tratados por MSF en Nuevo Laredo han sufrido al menos un episodio de violencia en la ciudad, mientras esperaban para ingresar a los Estados Unidos. 

De los 378 pacientes tratados en los programas de salud mental de MSF hasta la fecha en 2019, 45 personas (12 por ciento) han sido secuestradas, 26 de ellas en los siete días previos a su consulta de salud mental.

“La mayoría de nuestros pacientes no salen a la calle debido al riesgo inminente de secuestro. “Los solicitantes de asilo que estamos tratando y asesorando en Nuevo Laredo son de muchos países, incluyendo Cuba, República Democrática del Congo, Camerún y México”, dijo Hernández. 

“Sin embargo, sin duda, las personas de América Central son las más vulnerables al secuestro, y es esta misma población la que será devuelta a México en gran número debido a la política de Permanecer en México”.

Nuevo Laredo no puede convertirse en una ciudad de recepción para las personas que buscan asilo en los Estados Unidos y buscan protección, advirtió MSF.

“México no puede ser considerado un” país seguro “para las personas que huyen de la violencia, y Tamaulipas es un buen ejemplo de esto”, dijo Hernández.  

Incluso el sistema de asesoría de viajes del Departamento de Estado de EE. UU. clasifica al estado de Tamaulipas como Categoría 4, el nivel de asesoría más alto que se usa a menudo en los países en guerra, y advierte a las personas de EE. UU.  

Según las personas que hemos tratado, los grupos delictivos atacan a los migrantes y solicitantes de asilo tan pronto como llegan a Nuevo Laredo.

Fuente:  MSF


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.