Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México concluye convenio con Cuba de médicos cubanos contratados por pandemia COVID-19

Por Pilar Cayetano

En abril de 2020 un grupo de médicos cubanos llegó a México como parte de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de aquel país (Cuba), en un principio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que únicamente harían recomendaciones en materia de política pública ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus o COVID-19, sin embargo, conforme las cifras de la pandemia creció a Ciudad de México arribaron más personal médico de Cuba y su labores fueron cambiando (585 médicos cubanos). Aquí revisamos ¿qué hicieron y cuánto les pagaron?

Asesoría, trabajo de campo y atención: labores de médicos

Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, informó que el acuerdo entre el Insabi y el Ministerio de Salud de Cuba el monto acordado para el pago fue de 135 millones de pesos, el cual fue destinado al pago de sueldos e investigación. En entrevista para Reuters, la funcionaria indicó que esto además involucró “no solo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos“.

¿Les pagaron más que a médicos mexicanos?

Los médicos de Cuba generaron gran especulación y crítica, pues se cuestionó que se contrató a personal de otro país y no del nuestro (México) ante la pandemia, por lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, además de agradecer su labor aclaró que “a los doctores les pagamos como si fueran un médico mexicano, es decir, no fue mayor el momento que recibieron“.

“Primero un enorme agradecimiento a los trabajadores de la salud cubanos que estuvieron con nosotros; realmente fue muy importante su aportación y hay un enorme agradecimiento, lo hago a nombre de la ciudadanía, de las personas que estuvieron hospitalizadas y de los trabajadores de la ciudad”, declaró Sheinbaum en conferencia.

Posturas ante la llegada de médicos cubanos

Desde la llegada de los médicos, la Cancillería, en un comunicado, aclararon que ellos venían a “compartir las prácticas” que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”, por lo que incluso se destacó que con la visita del personal médico cubano se representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Por lo que a su salida de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció a nombre del gobierno y pueblo de México por su “invaluable”, pues consideró que los médicos y enfermeras cubanos que “vinieron a salvar vidas” a nuestro país en estos meses difíciles por la pandemia.

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se mantuvo al margen de la situación, explicando que el proyecto le corresponde al Gobierno de Ciudad de México.

Finalmente está la postura en contra del personal de salud de México, quienes hicieron llegar al presidente Andrés López Obrador una carta, en donde expresaron su desaprobación por el asunto, Jorge Sánchez Medina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), indicó que no se está en contra de sus colegas de Cuba; sino que les resulta “extraño” que no se está contratando a médicos mexicanos, tanto especialistas como generales.

¿Quién cubrió su hospedaje?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, detalló que el hospedaje fue prácticamente gratuito gracias al apoyo de los hoteleros que abrieron sus puertas para poder recibir en general a todo el personal médico, por lo que solo los últimos 30 días hubo una erogación para este rubro, pues la primera parte fue apoyo de hoteleros.

Fuente: Político


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



2 Comentarios en “México concluye convenio con Cuba de médicos cubanos contratados por pandemia COVID-19

  1. Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), reprueba enérgicamente la campaña en contra del equipo médico de solidaridad cubano
    El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), reprueba enérgicamente la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno gringo, en contra del equipo médico de solidaridad cubano que se encuentra en México colaborando en contra de la Pandemia desatada por el Covid-19.

    Quieren hacer creer que carecen de conocimientos y vienen a hacer competencia a nuestros galenos nacionales cuando a Cuba se le reconoce mundialmente por su altísima escuela de preparación médica y su tradicional solidaridad internacional.

    Se trata, sin ninguna duda, de golpear por un lado al gobierno de AMLO y de pasadita lanzarle un puñado de lodo a la isla revolucionaria.

    Hacemos un llamado a nuestro pueblo para rechazar esas infamias y mostrar agradecimiento y cariño al equipo médico cubano.

    Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Armando Barttra, Alejandro Solalinde, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján, Paloma Saiz, John Saxe Fernández, Elvira Concheiro, Alberto Montoya, Teresa Castro, Enrique Semo, Ariel Rosales, Leticia Perdiz, Pedro Salmerón, Leopoldo Rodarte, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Rafael Barajas “El Fisgón”. Arturo Alcalde, Iván García Solís, José Reveles, Consuelo Sánchez, Óscar Menéndez, Mercedes Pedrero, José Peguero, Sergio Olhovich, Francisco Estrada, Asa Cristina Laurell, Alejandro Bichir, Belinda Bernal, Florence Toussaint, Yuriria Iturriaga, Javier González, Alma Rosa Díaz de la Selva, Guillermo Alcántara, Mario Zepeda, Jorge Almanza, Leonardo Moctezuma, Carlos Caram, Georgina Toussaint, Javier González Marín, Maricruz Gallut, Bernardo Bátiz, Gerardo Bátiz, Juan Vilchis, Raúl Díaz y Guillermo Zamora.

  2. Brigada Internacional de Médicos cubanos Henry Reeve
    Por Andrés Fabregas Puig
    29 julio, 2020

    Henry Reeve nació en el barrio de Broocklyn, Nueva York, Estados Unidos el 4 de abril de 1850. Siendo un adolescente participó en la llamada Guerra de Secesión de los Estados Unidos en las filas del Ejército de la Unión. Las noticias de un levantamiento armado en Cuba en un lugar llamado La Demajagua y liderado por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, llegaron a oídos del joven Reeve. No vaciló en unirse al nuevo movimiento que en El Caribe propugnaba por la libertad de la mayor de las Antillas. El joven Reeve de solo 19 años llegó a Cuba en 1869 a bordo de un buque nombrado Perrit, acompañado de varios voluntarios dispuestos a unirse a los independentistas cubanos. En plena playa y mientras descargaban los pertrechos, la expedición de jóvenes norteamericanos fue emboscada por las tropas españolas que lograron hacer prisioneros a toda la fuerza expedicionaria. En la playa misma se formó el pelotón de fusilamiento que asesinó a todos aquellos voluntarios dispuestos a pelear por la Independencia de Cuba. Henry Reeve recibió cuatro balazos pero sobrevivió y logró ser rescatado por las fuerzas cubanas al mando del General Ignacio Agramonte. Así, Reeve luchó en la guerra de los Diez Años desde 1869 hasta el 4 de agosto de 1876 en que murió combatiendo en Yagaruamas, Provincia de Matanzas, Cuba. Tenía 26 años de edad.

    Setenta y siete años después de la muerte de Henry Reeve, un 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro, asaltó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, con el propósito de derrocar al dictador Fulgencio Bautista y liberar a Cuba. Gran parte de quienes participaron en estos asaltos fuero asesinado en los siguientes días. Fidel castro fue capturado y enviado a prisión para ser liberado en 1955 y deportado a México. En nuestro país, Castro encontró a una paisana cubana, María Antonia González, que vivía en un departamento en la Colonia Tabacalera en el entonces Distrito Federal. Ese departamento se convirtió en uno de los centros de reunión que usó Fidel Castro mientras preparaba su regreso a Cuba para seguir el combate contra Batista. Fue en la casa de María Antonia González, cuyo hermano había sido asesinado por la dictadura de Batista, en donde Fidel Castro conoció a un joven argentino llamado Ernesto Rafael Guevara de la Serna, quien había nacido en Rosario el 14 de junio de 1928. En la lucha contra Batista, Ernesto Guevara se convirtió en el “Che” Guevara, asesinado en Bolivia, en un lugar nombrado La Higuera, el 9 de octubre de 1967. El “Che” pasa a la historia como un ícono de las luchas sociales en América Latina.

    Además del departamento de su amiga María Antonia González, Fidel Castro y sus compañeros de lucha, se reunieron múltiples veces en el legendario Café La Habana, que aún existe en la ahora Ciudad de México. Las historias se van enlazando. En ese mismo café nos reuníamos varios de los estudiantes que participamos en el Movimiento Estudiantil de 1968. Y en ese enlace de historias, no olvidemos que fue en la Ciudad de México que Fidel Castro conoció a Alberto Bayo, general republicano español, que había combatido en contra del golpe de Estado encabezado por el General Francisco Franco. Vencidos los republicanos, miles de ellos llegaron a México y gracias al General Cárdenas, fueron recibidos para que rehicieron su vida en el país. El general Bayo aceptó entrenar a los jóvenes cubanos, a quienes preparó en tácticas militares en una parte de la región de Chalco-Amecameca, en el estado de México, allá por el rumbo de Ayotzingo, que presentaba condiciones muy parecidas a las de la Sierra Maestra. Es muy conocida la historia siguiente de los luchadores cubanos que se embarcan en el Granma y después de derrotar al ejército de Fulgencio Batista, hicieron su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

    Desde prácticamente los inicios del gobierno de la Revolución en Cuba, se inició la solidaridad de los médicos cubanos con el mundo. En 2005, el huracán Katrina devastó la ciudad de Nueva Orleans, una de las cunas del Jazz y del florecimiento de las culturas afronorteamericanas. Era Presidente de los Estados Unidos George Bush, hijo. La frase de un familiar de este, diciendo “es una ciudad de negros” en referencia a que no urgía reconstruir Nueva Orleans, se supo en todo el mundo. Fidel Castro, en un gesto de solidaridad inolvidable, ofreció al gobierno de los Estados Unidos, los servicios de la Brigada Internacional de Médicos. El gobierno de los Estados Unidos rechazó el ofrecimiento ante lo cual el líder de la Revolución Cubana bautizó a la Brigada Internacional de Médicos con el nombre de Henry Reeve, en honor del joven norteamericano que sacrificó su vida en aras de la independencia del pueblo cubano.

    Los médicos cubanos han atendido a más de cuatro millones de personas en todo el mundo, sin importar ideologías y respetando pulcramente a los gobiernos que han solicitado su presencia. Un pueblo pequeño en número pero gigante en humanismo como lo es Cuba, ofrece su solidaridad en momentos tan difíciles como los que hoy atraviesa el mundo con la pandemia. En México mismo, tenemos la presencia de la Brigada Henry Reeve, que auxilia a los médicos mexicanos en su combate contra el COVID 19. Relatar la acción solidaria de los médicos cubanos en el mundo merece un libro.

    Justo el pasado domingo 26 de julio, fue lanzada la campaña internacional para proponer a la Brigada Internacional de Médicos Cubanos Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz 2021-

    Será Adolfo Pérez Esquivel, el destacado defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 1980, quien es el encargado de presentar el expediente correspondiente ante el jurado del Premio Nobel. Irá respaldado por millones de voces de todo el mundo. La Brigada Internacional de Médicos Cubanos Henry Reeve se ha ganado el alto honor de ser merecedores del Premio Nobel de la Paz 2021. Honor a quien honor merece.

    Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 27 de julio, 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.