Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México deporta a otro grupo de 77 cubanos

4 mayo, 2019
Cubanos deportados el viernes 3 de mayo de 2019. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración informó que el viernes 3 de abril retornó a Cuba otro grupo de 77 personas de nacionalidad cubana, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.

El traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas a La Habana, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Con anterioridad el día jueves ya se habían deportado a Cuba 99 migrantes cubanos que habían participado en un motín con intento de fuga de la Estación Migratoria Siglo XXI. Este nuevo grupo de deportados son parte de los nacionales cubanos involucrados en el amontinamiento.

Las acciones de repatriación, iniciaron desde las 5:00 de la mañana, con el apoyo de fuerzas federales quienes trasportaron a los cubanos al aeropuerto internacional de Tapachula, para posteriormente trasladarlos a la Habana, Cuba, en donde serían recibidos por las autoridades del país, según publicó la Agencia Quadratín.

De acuerdo a las autoridades migratorias, en los próximas horas serán deportados centenares de cubanos que todavía se encuentran detenidos en el interior de la estación Siglo XXI para evitar hacinamiento que provoque acciones de amotinamiento y fuga.

Mientras, en el poblado fronterizo de Tecún Umán, Guatemala se encuentran un poco más de dos mil cubanos en espera de un cambio en la política migratoria del gobierno de México para solicitar el oficio de salida que les permita continuar tránsito por el país y llegar a la frontera norte para solicitar asilo en Estados Unidos.

Cubanos deportados marzo-abril-mayo 2019

27 de marzo – 68

5 de abril – 57

15 de abril – 148 (deportados en dos grupos el mismo día)

17 de abril – 32

2 de mayo – 93

3 de mayo – 77

Total de cubanos deportados de México desde marzo hasta hoy 3 de mayo de 2019: 475 cubanos deportados

Con información de INM y Quadratín


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Un Comentario en “México deporta a otro grupo de 77 cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.