Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México deporta a un grupo de 68 cubanos

Un avión de la Policía Federal de México, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana abordo con un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados de México, entre los que se encontraba una niña de 11 años.

Inicialmente, se dio a conocer que el grupo estaba integrado por 66 nacionales cubanos , 45 hombres, 20 mujeres y un menor. 

Los cubanos que fueron deportados en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre México y Cuba, habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

Las deportaciones ocurren cuando la Embajada de Cuba en México reconoce la nacionalidad de sus ciudadanos, una vez que el ciudadano cubano ha ingresado a México se inicia un proceso de reconocimiento de su nacionalidad.

Al término de 15 días si la Embajada de Cuba en México no emite información sobre el reconocimiento de la nacionalidad, el INM en México le otorga al migrante el Oficio de Salida, pero en aquellos casos en que la Embajada si reconozca la nacionalidad del migrante, se les brinda un retorno asistido: los deportan, como ha ocurrido con este grupo de migrantes cubanos.

Los cubanos que integran este grupo una vez que han llegado a Cuba regresarán con su familia, a menos que se trate de ciudadanos cubanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la Isla.

Foto: José Manuel Correa

El Acuerdo Migratorio entre Cuba y México fue firmado en la Ciudad de México el 20 de octubre del año 2008 y puesto en vigor desde el 1 de mayo del año 2016, en el que ambos países por la necesidad de facilitar los flujos migratorios legales que beneficien a ambos países, desalentando los flujos ilegales; acordaron fortalecer los mecanismos que permitieran prevenir y combatir la migración ilegal; entre otros.

Foto: José Manuel Correa

Por Dcubanos con información de Prensa Latina

Foto: ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.