Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México deporta otro grupo de 56 migrantes cubanos

En el día de hoy el Instituto Nacional de Migración realizó la deportación de un grupo de 56 personas de origen cubano que tenían una condición de estancia irregular en México.

Los migrantes cubanos fueron trasladados esta mañana a La Habana, Cuba en un avión de la Policía Federal.

El traslado se realizó desde el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, conforme a las normas y procedimientos migratorios vigentes.

El activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, asegura que estas personas en su mayoría adultos, fueron deportadas aún cuando estaban acatando la ley de migración, porque contaban con una solicitud iniciada ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) .

El defensor de los migrantes, comentó a Quadratin que realizaron un viaje a la Ciudad de México para dialogar con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al siguiente día se reunión con su homólogo cubano para supuestamente ver con sensibilidad la situación de represión, persecución y deportación de cubanos desde la frontera sur de México.

Villagrán considera que la migración en México ya está fuera de control y las declaraciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fueron desafortunadas al calificar a los nacionales cubanos de agresivos porque generalizando “el ciudadano cubano no es así, es pacífico, respetuoso y educado”.

Cubanos deportados marzo-abril-mayo 2019

27 de marzo – 68

5 de abril – 57

15 de abril – 148 (deportados en dos grupos el mismo día)

17 de abril – 32

2 de mayo – 93

3 de mayo – 77

4 de mayo – 58

9 de mayo – 75

16 de mayo – 56

Total de cubanos deportados de México desde marzo hasta hoy 16 de mayo de 2019: 664

Con información de INM / Quadratin

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.