Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México implementa entrega de Tarjeta de Visitante Regional para regular el éxodo centroamericano

23 abril, 2019
Migrantes centroaméricanos. Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

En el día de hoy Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, entre otros funcionarios del Gobierno Federal anunciaron las medidas de regularización del flujo de migrantes en la Frontera Sur con la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional TVR, con la que se busca la protección y control de personas que transitan por el país.

A las personas indocumentadas se les ofrecerá a su ingreso por los puntos de internación ubicados en la Frontera Sur de México, la opción de tramitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), y en caso de rechazarla podrían ser deportados.

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer los requisitos para otorgar la Tarjeta de Visitante Regional con la que se podrá ingresar por tiempo limitado a la frontera sur de México de manera fácil y segura.

Con la Tarjeta de Visitante Regional TVR los nacionales de
Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras tendrán una estancia legal en México para visitar por siete días en cada entrada, todos los municipios de los cuatro estados de la Frontera Sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

La Tarjeta de Visitante Regional TVR tendrá una vigencia de 5 años.

Conferencia de Prensa – Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores

¿Qué nacionales tendrán derecho a solicitar la Tarjeta de Visitante Regional?

Podrán obtener esta condición de estancia los nacionales de Guatemala, de Belice, de El Salvador y de Honduras, así como las personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países.

¿Podrán los cubanos tramitar la Tarjeta de Visitante Regional?

No, excepto aquellos que sean residentes o naturalizados en
Guatemala, Belice, El Salvador o en Honduras.

¿Qué ocurrirá con los nacionales de otros países que no han sido contemplados para la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional?

A pesar de que la Secretaria de Gobernación admite que en “Los últimos días hemos tenido una inclusión de migrantes al país principalmente de Cuba, Honduras, y otros países provenientes de África y Asia, que han arribado en cantidades inusuales”, no ofrece información de cual será la propuesta para una migración segura, ordenada y legal con la regularización en México de los migrantes de países que no han sido contemplados para la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional.

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), hay alrededor de 1,000 cubanos en albergues de Chiapas y poco más de 2,000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Tarjeta de Visitante Regional?

Según aparece descrito en el ACUERDO por el que se reforman los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, los requisitos para la solicitud de la Tarjeta de Visitante Regional son:

1.     Los nacionales guatemaltecos y personas extranjeras residentes en Guatemala deberán presentar original y copia de la cédula de vecindad, del documento personal de identificación, o del pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente.       

En el caso de menores de edad, se deberá presentar certificado de nacimiento, cuya fecha de expedición no seamayor a seis meses.

2.     En el caso de guatemaltecos menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres otutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal otorgado ante notario público.

3.     Los nacionales beliceños deberán presentar pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente. Los residentes permanentes en Belice deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes.

4.     En el caso de beliceños menores de edad, o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz;

5.     En caso de ser nacionales de El Salvador y Honduras, pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.       

Las personas extranjeras que residan en estos países, deberán presentar visa que los acredite como residentes permanentes.       

En caso de salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz, y

6.     Comprobante del pago de derechos conforme a la cuota vigente a la presentación del trámite en términos de la Ley Federal de Derechos.

Por Dcubanos con información de Infobae y DOF




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.