Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

México promueve producto cultural de la Casa del Caribe de Cuba

Cursos, talleres especializados y rutas culturales conforman Por la Cuba profunda, el renovado producto de la Casa del Caribe(CC) que se promueve desde México, informó la directora de la Productora Caminos, Victoria James.

James puntualizó que esa empresa se especializa en la difusión de la obra de artistas y estudiosos cubanos en esa nación, tanto en la música, como en las artes plásticas, la literatura y las investigaciones históricas y antropológicas.

Victoria, hija del director-fundador de la institución, Joel James, y presencia indispensable en los festivales internacionales del Caribe y el Coloquio que anualmente se dedica a su padre, añadió que la intención es alentar, junto a la convocatoria al primer evento, un turismo académico y cultural.

El objetivo es sacar el fuerte contenido de la Casa en los temas de la cultura popular tradicional y estimular la presencia turística con ese interés en la región oriental, apuntó la directora.

Entre los cursos citó los referidos a la diáspora africana en Cuba y el Caribe, las religiones de base africana en esta ciudad y Santiago de Cuba como urbe caribeña, junto a talleres sobre percusión, cantos y bailes, rutas vinculadas a las gestas independentistas, a la trova santiaguera y al vodú.

Calificó de muy interesantes las propuestas, con un diseño muy fresco y ameno, alejado del academicismo, que pueda acercar esos contenidos a públicos muy diversos.

La promotora cultural aludió a la perspectiva de reanudar los vínculos establecidos con las autoridades de la ciudad mexicana de Metepec, la villa creadora del Árbol de la Vida, ese símbolo entrañable de la identidad latinoamericana.

La reedición de las obras del eminente antropólogo, historiador y novelista que fundó la CC y las Fiestas del Fuego es uno de los propósitos fundamentales de la Productora Cultural Caminos y en cada cita en el mes de julio presenta un título, a cargo de la editorial argentina Gedisa.

Fuente: sierramaestra.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.